ensayo reportage de los llanos orientales

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
REPORTAJE LLANOS ORIENTALES

En la parte llanero hay muchas inversionistas que quieren sembrar soya y maíz pero no han visto que hay muchas contras para la siembra y para la importación de estos productos, ya que no tiene un suelo apto para cultivar, se ha hecho el estudio de que el consumo de grano ha aumentado pero también la alza de los precios, hay otra cosa muy importante que tratar esque los países que producen estos granos están sufriendo por algunos cambios climáticos, por eso se está tomando en cuenta cultivar en los llanos orientales pero deben de tratar la acidez del suelo y manejar un sistema ambiental y socialmente sostenible para que este departamento sea uno de los grandes proveedores de alimento en el planeta.
La movida de santo domingo
Una de las estrategias delseñor Alejandro santo domingo es implementar tecnología de embrapa en el vichada para el mejoramiento de la acidez del suelo este proceso seria el encalamiento que consiste en echar cal pulverizado al suelo y utilizando unas bacterias que ayudan a fijar el nitrógeno y reducir la necesidad de fertilizantes, por otro lado se incremento un sistema conocido como cultivo mínimo el cual se siembra lasemilla a una escasa profundidad tapado con residuos y con plantas para bajar la temperatura del suelo y conservar la humedad, enseñarles a los campesinos el uso de estas tecnologías para que sigan con esta nueva rutina.´
Aparte de este proyecto que tienen, santo domingo se alianza con riopaila que es la dueña de la tierra que le alquila a santo domingo unas 4000 hectáreas, el arrendamiento sepaga como un porcentaje del valor de la cosecha, lo que más asusta es el problema de transporte, el presidente santos ha comentado de construir una carretera entre puerto Gaitán y puerto Carreño para abrir el paso a otras producciones agroindustriales.

Los pioneros
Santo domingo no es el único que esta interesado en el proyecto de los llanos orientales, el que esta interesado es el grupoempresarial aliar y la empresa paisa contegral, La Fazenda, como se conoce este proyecto, es uno de los grandes. el modelo de aliar se basa en una cadena de alimentos para el sector avícola de Santander.
El inversionista del grupo empresarial aliar Jaime lievano dice que hay que cambiar el paradigma y demostrar que Colombia si puede ser competitiva en la producción de alimentos, dice lievano “Podríamostener comida barata, como en Brasil. Hoy, un colombiano come en promedio 45 kilos de proteína al año, pero en algunos estratos no pasa de 20 a 25 kilos al año. Se podría llevar el consumo de proteína animal a unos 80 kilos por año”.
Lievano Promueve la creación de un grupo que hiciera las millonarias inversiones necesarias con otros empresarios del sector avícola. El modelo buscaba integrar lasiembra de maíz y soya, base de los concentrados, con el fin de producir pollos y cerdos con precios competitivos que permitieran aumentar el consumo interno de proteína y vender al exterior parte de la producción. El proyecto comprende en realidad toda la cadena productiva, desde la siembra de las materias primas y la producción del alimento, hasta el engorde, sacrificio y venta al consumidor.
Enel año de 2004 lievano hizo que el empresario Fabio Andrés saldarriaga de contegral apoyara el proyecto que tenia en mente lievano. Actualmente el grupo está integrado en un 50% por empresarios santandereanos –Marval, Rayco, McPollo, Comertex– y el otro 50% por antioqueños –Contegral, Premex, Finca y Frico–.
La Fazenda tiene 13.000 hectáreas sembradas de maíz y soya, que en su mayoría sonarrendadas. Cada contrato de arrendamiento se realiza por un período mínimo de diez años, con un pago garantizado a los propietarios de $250.000 por hectárea, para lievano este modelo de producción solo es posible a gran escala en extensiones que superen las 5.000 hectáreas, pues de lo contrario las inversiones no logran los retornos necesarios.
Diez años después de iniciar, les ha dado una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Llanos Orientales
  • llanos orientales
  • Llanos orientales
  • Llanos Orientales
  • Llanos Orientales
  • Llanos Orientales
  • Llanos orientales
  • colonizacion de llanos orientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS