Llanos orientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llanos Orientales
Limites
Cuenca Llanos Orientales
La cuenca de los Llanos Orientales limita al Norte con Venezuela, al sur con la Serranía de la Macarena, el Arco de Vaupés y las rocasmetamórficas precámbricas, al oeste con el sistema de cabalgamiento de la cordillera oriental y al oriente con las rocas precámbricas del escudo Guayana.
Se ubica entre los departamentos de Meta, Arauca,Casanare,Guainía y Guaviare
Geología del Petróleo
Evidencia de Hidrocarburos
Algunos estudios consideran que el volumen de petróleo por descubrir en la cuenca alcanza unos 124 000 MMBP. Dos camposgigantes (Caño Limón, Rubiales), dos mayores (Apiay y Castilla), y más de ochenta campos menores han sido descubiertos en ésta región.
Roca Generadora
La principal roca generadora en esta área son laslutitas marino-continentales de la Formación Gachetá, localizadas por debajo del flanco oriental de la Cordillera Oriental (Figura 2). Estas rocas poseen rangos de TOC entre 1-3% y un espesor efectivode 150-300 pies.
Migración
Dos pulsos de migración han sido documentados: el primero durante el Eoceno superior-Oligoceno y el segundo comenzó en el Mioceno y continúa en la actualidad.
RocaReservorio
Las arenitas de las formaciones Carbonera (C-3, C-5 y C-7) y Mirador (Paleógeno) Gadalupe y Une son excelentes almacenadoras de hidrocarburos. En la secuencia cretácica algunos intervalosarenosos son también excelentes reservorios. Su rango de porosidad varía entre el 10-30%.
Roca Sello
El sello regional de la cuenca es la Formación León. Las unidades C-2,C-4,C-6 y C-8 de la FormaciónCarbonera son reconocidas como sellos locales. Las lutitas cretácicas de las formaciones Gachetá y Guadalupe pueden actuar como sellos intraformacionales.

Migración
Dos pulsos de migración han sidodocumentados: el primero durante el Eoceno superior-Oligoceno y el segundo comenzó en el Mioceno y continúa en la actualidad.
Roca Reservorio
Las arenitas de las formaciones Carbonera (C-3, C-5 y...
tracking img