Llanos orientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geografica
Ritmos musicales
JOROPO
El Baile del Joropo se caracteriza por ser de pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, quien determina las figuras a realizar. La mujer se limita a observar los movimientos que él hacefrente a ella y a seguirlo con habilidad.

RITMOS MUSICALES

El joropo, en cambio, explicita un modo de ser, un modo de trabajar y de vivir” Se dice que la música llanera tiene sus comienzos como expresión total, en Venezuela, comparto esto, porque en Venezuela se grabó el primer disco cantado, se organizaron los primeros conjuntos llaneros y se conocieron los primeros cantores, pero el llanoes el mismo, por lo tanto es muy difícil decir con precisión donde nace el primer canto llanero.

Instrumentos musicales
INSTRUMENTOS MUSICALES

En tiempos atrás, en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, la música llanera era interpretada solamente con el instrumento mayor es decir el arpa, aunque en algunas regiones era la bandola, dicen algunos estudiosos que en las regiones queeran bañadas por grandes ríos, predominaba el arpa, y en las regiones donde no se podía llevar el arpa, por ser difícil transportarla a lomo de caballo, predominaba la bandola, la cual era de fácil transportación, a estos instrumentos se le sumaban el cuatro, las maracas y el buche, llamando así al grito del llanero, se decía en el llano cuando un cantante tenia la voz recia, “ese si tiene buenbuche”,

El joropo tiene 2 formas el joropo, seis por derecho, -que es afinación por mayor- y el pajarillo -que es afinación por menor

Arpa: tiene 32 o 33 cuerdas en nylon de diferentes calibres y organizadas en la escala músical según el grosor. Regularmente es construida en cedro

Las maracas. son instrumentos de percusión hechos de un tronco seco o de cuero tensado. En el interior llevansemillas secas que al moverlas producen ese sonido inconfundible.

La Bandola Instrumento armónico, traído también por los colonizadores de España y modificado ligeramente. Consta de una caja de resonancia, más pequeña que la de una guitarra y tiene 4 cuerdas. Tiene muy pocos trastes y se toca con plumilla En Venezuela no se considera como instrumento básico de la música llanera, en cambioaquí en Colombia la bandola remplaza el arpa en algunos grupos... Existen varias modificaciones como la mandolina que consta de 8 cuerdas.

El Furruco Instrumento que usaron los indígenas, para marcar los bajos de las tonadas. Esta compuesto por un cilindro de madera hueco en sus dos extremos, uno de ellos forrado con un cuero. Tiene en su centro una vara. Para tocar el instrumento se unen laspalmas de la mano con la varita entre las dos y se desliza hacia abajo, produciendo una vibración la cual suena muy parecida a un bajo.

La Cirrampla Instrumento que costa de una vara de madera la cual tiene atada una cuerda a lo largo, y como caja de resonancia se usa la boca, haciendo vibrar la cuerda con los dedos de la mano. Hoy en día se puede considerar "extinto" del folclor, pues ya nadieenseña su ejecución y era usado únicamente aquí en Colombia.
Comidas tipicas

Vestuario
La Mujer lleva falda estampada y blusa blanca y cotiza, el hombre traje de liqui liqui con cotiza.

Comida tipicas

Llanero prisionero en un mar de inmensidades ha sabido adaptar sus hábitos alimenticios a su forzoso nomadismo, creando platos tan originales como la gallineta embarrada, hecha en su jugosin ollas ni enseres que cargar en su equipaje. El llano tiene también para los niños su plato propio: la cocuma (colada) preparada con el cocumo, plátano seco de gran valor alimenticio. La cachama, hermoso pescado de grandes posibilidades culinarias, completa la variada dieta con un toque sabroso y original.

Bebidas: Atol, guarulo.
Aperitivos y principios: Ajiseco en leche.
Sopas: Hervido...
tracking img