Ensayo rerflexivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La zona de desarrollo próximo y el juego
El juego suele ser la principal actividad del niño y Vigotsky la caracteriza como una de las maneras de participar al niño en la cultura, el juego resulta ser una actividad cultural. En el juego existe una estricta subordinación a ciertas reglas que no son posibles en la vida real, de esta forma, el juego crea una ZDP en el niño. Por cierto no todaactividad lúdica genera una ZDP pero sí cuando esta supone la creación de una situación imaginaria circunscripta a determinadas reglas de conducta.
De esta manera, identificamos:
1. Un escenario imaginario en donde los roles se representan (jugamos al supermercado, él es el cajero, ella la comparadora, y él el que prepara el envío al domicilio)
2. Presencia de reglas socialmente establecidas (élcajero trata de ud. a la compradora, la compradora acomoda la mercadería en la cinta transportadora y paga, el cajero de la indicaciones al que prepara el envío)
3. Presencia de una definición social de la situación (cada rol cumple su función en el contexto del trabajo dentro de un supermercadoy actúa conforme a las normas esperables para dicha situación)
Agrega Vigotsky que debe considerarse ademásla amplitud del juego en cuanto a los cambios de acuerdo a las necesidades de los niños.
El juego, adquiere así pues una fuerza motriz debido a:
1. Permite a los niños situarse imaginativamente desempeñando roles sociales del mundo adulto
2. El carácter de las situaciones lúdicas, sus contenidos y los procedimientos y estrategias que sugiere el desarrollo del propio juego en virtud de atenersea las reglas sociales representadas en é.

Juego, juguetes y desarrollo infantil. Juego, juguetes y Desarrollo Infantil.
El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Los etólogos lo han identificado con un posible patrón fijo de comportamiento en la ontogénesis humana, que se ha consolidado a lo largo de laevolución de la especie (filogénesis). Los etólogos lo han identificado con un posible patrón fijo de comportamiento en la ontogénesis humana, que se ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie (filogénesis).
Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Su universalidad es el mejor indicativo de la Funciónprimordial que Debe Cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad. Habitualmente se le Asocia con la infancia, pero lo cierto es que se Manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, INCLUSO hasta en la ancianidad.
Popularmente se leidentifica con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza.  Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan múltiples facetas de su personalidad. Popularmente se leidentificación con diversión, ocio y satisfaccion, con la actividad contraria a la actividad laboral, que POSITIVAMENTE Normalmente es evaluada por quien la realización de sus derechos. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que A través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, EDUCAN a miembros jóvenes y desarrollan sus múltiples facetas de su personalidad.La actividad lúdica posee una naturaleza y unas funciones lo suficientemente complejas, como para que en la actualidad no sea posible una única explicación teórica sobre la misma. La actividad lúdica Posee una naturaleza y unas funciones lo Suficientemente complejas, como para que en la actualidad no sea posible una única explicación teórica sobre la misma. Bien porque se aborda desde...
tracking img