Ensayo Retrospectiva

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN.
En el presente ensayo plasmo mis experiencias con respecto a la utilización y conocimiento de los recursos utilizados en mis prácticas como docente en el transcurso de los 2 años pasados en la licenciatura de educación básica.
Dentro del mismo, desarrollando cada uno de los siguientes aspectos de manera individual como lo son: programas de la RIEB, planes de clase, plan detrabajo, diario, técnicas e instrumentos de evaluación. Mismos que son utilizados o trabajados en conjunto antes durante y después de la practica puesto que son una herramienta esencial que nos permite tener una forma organizada de trabajar y de tomar registros tanto de evaluaciones observaciones y hacer modificaciones.
Estos recursos han ido teniendo modificaciones puesto que como entro en marcha lareforma educativa y en la escuela Benemérita Escuela Normal de Coahuila no existía la reforma en cuanto a los programas de la misma para ir a la par con los programas de la escuela primaria hasta apenas este año, es por eso que se han realizado algunas modificaciones en cuanto al manejo de los mismos.

DESARROLLO
En este primer punto hago énfasis a los programas de la RIEB (Reforma Integral dela Educación Básica), este programa ha sido utilizado desde hace 2 años cuando entró en marcha la reforma educativa en las escuelas primarias, el uso y el conocimiento del mismo eran ajenos a nosotros los estudiantes normalistas puesto que aun no nos instruía en este tipo de herramientas pero poco a poco fuimos conociendo la forma de trabajar con estos.
Las nociones que he ido adquiriendosobre los programas de la RIEB especialmente en segundo grado son las siguientes: el programa contiene competencias tanto del grado como de la asignatura, mapa curricular, distribución del tiempo por asignatura, tanto semanales como anuales después se incluyen las materias comenzando con: Español Matemáticas, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, Formación Cívica y Ética, Educación Física yEducación Artística. Cada una de las asignaturas incluye lo siguiente enfoque, competencias de la asignatura, propósitos, organización del programa, consideraciones para el trabajo colectivo, bloques de estudio.
El programa está basado en competencias puesto que esa es la parte esencial de la reforma integral y busca que todos los aprendizajes que el niño va adquiriendo le sean útiles y las tome comoherramientas para usarlas en su vida cotidiana y pueda desarrollarse en la vida.
En segundo punto hablo de las planeaciones que al igual que los programas fueron también modificadas puesto que ahora se trabaja con la reforma y cambiaron algunos datos que se incluyen en cada planeación e inclusive ahora se puede planear con transversalidad cosa que aun no sé hacer puesto que aun no me hanenseñado a hacerlo pero creo que me sería de gran utilidad aprender porque así lo puedo ir poniendo en práctica cada vez que vaya a hacer mi práctica docente ya que es otra manera de trabajar con el grupo. La planeación para mi es algo fundamental para poder dar una clase puesto que es la forma de organizar las actividades que se llevaran a cabo en la jornada de un día escolar.
Otra herramienta que aligual que la planeación es algo fundamental es el plan de trabajo en él se incluyen las planeaciones que antes menciones pero nada más son las planeaciones sino también datos de identificación de la escuela, características del contexto y del grupo, la lista de asistencia, las fichas de evaluación de los alumnos, actividades complementarias y fichas de evaluación para el alumno docente. Estedocumento nos es de gran ayuda para una organización en donde entran más instrumentos que serán utilizados en el transcurso de la jornada de práctica.
Existe una cuadernillo que me es de gran ayuda para valorar y hacer un análisis de mi trabajo como docente, y para hacer registros de las características del grupo con el que trabajare a esta herramienta le llamamos Diario es un cuaderno pequeño en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo- una mirada retrospectiva
  • Retrospectiva
  • Retrospectiva
  • retrospectiva
  • Visión Retrospectiva
  • Una retrospectiva a tu interior
  • una mirada retrospectiva
  • Una mirada retrospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS