Una mirada retrospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada retrospectiva.

Escuelas normales.

Introducción

En el presente documento se pretende exponer las reflexiones sobre algunos temas en específico, los cuales han sido divididos en capítulos, estas reflexiones serán parte de la investigación y desarrollo de las habilidades, conocimientos y aptitudes que se desenvuelven en el entorno escolar; asi por medio de este trabajo sesistematizaran y compartiran ideas, experiencias y conocimientos variados

Capítulo I

Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con los niños del grupo

Todo docente posee habilidades, y cualidades únicas que le dan la esencia a su clase, le dan estilo, y como toda habilidad merece estar en constante práctica para que cuando se necesiten estén desarrolladas de tal manera que no existaalgún desperfecto, a su vez, podemos transmitir el conocimiento en base a dichas habilidades.

Ante la continua necesidad y hambre de conocimientos de los alumnos de la actualidad, es primordial que el docente este en constante actualización de sus habilidades, que convierte la labor propia en una tarea que merece constante atención.

Como parte del “currículo de habilidades” se pueden destacar elposeer actitud, habilidad, destreza, competencia, entre otras, estas por separado son simples características de las personas, pero al complementarse unas con otras creas una gama de aptitudes requeridas en la formación docente. Enseñar, significa motivar e involucrar a los educandos a que construyan y reafirmen conocimientos y habilidades diversas, las cuales serán transmitidas por medio deactividades que sean para su vida cotidiana, dando así lo que llamamos “educación para la vida”.

Como parte de las tareas docentes cabe destacar:

Realizar un planeación de clase: Los docentes necesitamos realizar un plan de trabajo y este debe ser de calidad, pensado en las necesidades de los alumnos.

Organizar el tiempo de cada sesión: Cada sesión de clase planeada debe ser estructurada detal forma que abarque el tiempo necesario.

Realizar el material didáctico necesario: Con la ayuda del material didáctico, como lo hemos visto en otros cursos y momentos distintos, es más sencillo atraer al alumno y dirigirlo al tema en cuestión; este debe visualmente atractivo y llamativo, colorido, útil y preferentemente maleable a otras asignaturas.

Control y Motivación del Grupo: Frenteal grupo se debe expresar un ambiente de seguridad y confianza, donde el educando sienta un confort, para lograr una claridad de pensamiento, también se debe estar en una constante lucha por mantener motivados al grupo.

Revisar que la expresión a utilizar sea de acuerdo a la edad de los alumnos: Como se vio en los cursos de Desarrollo Infantil , Español y su enseñanza, Observación y PracticaDocente, todos los niños cuentan con diferentes apreciaciones de vocabulario en donde se ve la gran diferencia de “léxico” entre las edades, como puede ser el ejemplo de un alumno de 1ro comparado con uno de 3ro, la gran gama de nuevas palabras, vocablos y formas de comunicación hacen que el docente necesite “hablar su idioma”, lo que implica tener un tacto especial con los más pequeños y usar unléxico mas “avanzado”, pero pensando primordialmente a las necesidades de los niños, ya que existen casos en los cuales el niño esta avanzado en léxico, o por el contrario, y es en estos momentos en los que se puede apreciar el cuanto un docente conoce a sus alumnos.

Generar un buen ambiente: Busca la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz, decía Cristóbal Colón, y esto también aplica en elfactor educativo, un ambiente de trabajo donde el niño se sienta cómodo, en confianza y seguro de sí mismo, así se puede aprovechar el potencial general del educando. Además que inculcaremos en el sentido de respeto por los demás, y así formaremos parte de los buenos hábitos y actitudes de un buen ciudadano…

Formación Integral de los alumnos: Parte de educar implica el proporcionar una...
tracking img