Ensayo. revolución industrial inglesa siglos xii y xix

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
ENSAYO. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INGLESA SIGLOS XII Y XIX

INTRODUCCIÓN.

El presente texto analiza lo ocurrido en la Revolución Industrial de Inglaterra a partir del siglo XVIII hasta el siglo XIX, para dilucidar el paradigma de la Revolución Industrial sus causas, consecuencias, el contexto histórico en el cual se desarrolla, además de por qué es precisamente en Inglaterra donde se inicia ycuáles fueron las condiciones políticas y sociales donde surge. Con ello se trata de tener una mejor perspectiva de los diferentes escenarios de la revolución industrial, ya que es un hecho trascendental de la historia de la humanidad, pues a partir de su surgimiento el mundo como era hasta entonces dio un giro de 180°, donde ya nada volvería a ser como antes de que la revolución ocurriera.
Duranteese periodo la población inglesa formo parte de una profunda transformación, para lo cual es necesario tener una perspectiva amplia de cómo se dio este cambio, ya que antes de esta gran revolución en Inglaterra como en el resto de Europa , el desarrollo de la industria era prácticamente nulo, pues las economías antes de la revolución se basaban en el mercantilismo y la agricultura, además de quesu forma de producción era de forma artesanal y eso se remontaba prácticamente desde la época medieval, pues desde ese entonces hasta a principios del siglo XVII esa era la forma común de producir..
La Revolución Industrial es donde se pone de manifiesto el gran triunfo de la forma de producción burguesa sobre la feudal. También es la historia de la aparición de las fuerzas que con el tiempoverían en esta revolución su peor pesadilla, sobre todo los obreros al ser explotados cuestionaron el modo de producción capitalista, y como la fuerza histórica de la ideología socialista revolucionaria y de la comunista termina por ser un espectro para el capitalismo, pues surge precisamente por las desigualdades sociales que se dan en este periodo.
Es precisamente por las cuestiones antes señaladas,que el estudio de la Revolución industrial y su modo de producción son parte importante para el estudio de la economía en la actualidad, ya que esta no es posible de entenderse, sin antes tomar en cuenta lo ocurrido en los siglos XVIII y XIX, pues a partir de esta gran revolución se inicia una era en la que el capitalismo se convirtió en algo más manifiesto, pues la economía mundial delcapitalismo se desarrolla a través de un sistema de intercambios libres, en la que las transferencias de capital y bienes de consumo, se convierten en algo patente de la vida económica del mundial.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA. SIGLOS XIII I XIX

En Inglaterra es precisamente donde florece la revolución industrial, pues allí, entre 1780 y 1790, se inició el periodo donde se deja de lado elproceso productivo realizado hasta entonces por hombres y es sustituido por máquinas, pues desde entonces tanto hombres, como bienes y servicios han tenido una multiplicación como nunca antes se había visto.
Esto es denominado por los economistas como, el despegue “take off” hacia el crecimiento autosostenido.
La estructura económica de Inglaterra comienza a tener una serie de cambios pues sebasaba antes en el Feudalismo, luego al mercantilismo y antes de que la revolución industrial se diaria el Capitalismo, esto trae consigo que las máquinas ingresen al campo laboral, creándose fábricas y a la vez una nueva clase, nace el proletariado. Muchos niños y mujeres trabajan bastantes horas en las fábricas ante la indiferencia de la clase alta inglesa hacia su sufrimiento, pues al ser mano deobra barata en su mayoría ellos eran los explotados de la industria algodonera.
En Inglaterra estaban dados todas las condiciones políticas, sociales y demás factores, que formaron parte primordial de este acontecimiento. Sus mayores recursos fueron obtenidos del saqueo inaudito de sus colonias en los siglos XVII y XVIII.
En el siglo XVII acontece la Revolución Inglesa, que trae como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Industrial En El Siglo Xix
  • Ensayos Industriales Del Siglo Xix
  • Revolucion industrial en los siglos xviii y xix
  • Efectos De La Revolución Industrial En La Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • Impacto social de la revolucion industrial en el siglo xix en europa
  • Revolucion Cientifica Del Siglo Xii
  • EL MUEBLE INGLÉS DEL SIGLO XIX
  • Revolución de los precios en el siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS