Propiedad

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Derechos Reales
LA PROPIEDAD

La propiedad es el derecho real por excelencia y el Código Civil de 1984 la define en el Art. 923 como “… el poder Jurídico que permite usar, disfrutar,disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley”. Es decir, es aquella potestad que tiene la persona, y es reconocida por el ordenamientojurídico, sobre un bien, ya sea mueble, inmueble, corporal o incorporal, es decir Derechos. Como dice Jorge Avendaño, la propiedad “es el derecho pleno que tiene una persona sobre un bien o underecho”.
Y como la propiedad es un Derecho real es exclusiva (erga omnes) oponible a todos, esto es, el ordenamiento jurídico da al titular del derecho ciertas facultades sobre el bien, es así queeste tiene la potestad de hacer con él lo que mejor le plazca, sin intervención de terceros, a menos que este lo permita; es ejercida de forma inmediata.
Ahora bien, haciendo una comparación conel Código Civil de 1936 encontraremos algunas variantes, el mencionado código en el Art. 850 decía que ” el propietario de un bien tenía derecho a poseerlo, percibir sus frutos, reivindicarlo ydisponer de él dentro de los límites de la ley” en nuestro código actual la palabra “poseer” ha sido cambiada por la palabra “usar” y según Jorge Avendaño este es un cambio acertado “pues en el códigocivil antiguo se incurría en un cirulo vicioso ya que el [artículo mencionado] establecía que es poseedor quien ejerce de hecho cualesquiera de los poderes inherentes a la propiedad. Es poseedor, enconsecuencia, quien usa. Había pues una doble remisión […] Evidentemente el legislador de 1936 quiso utilizar el término poseer como sinónimo de usar, pero […] ambas cosas no son lo mismo porque poseerpuede consistir en usar, también en tan solo disfrutar”

Atributos de la Propiedad:
En el Artículo 923 de nuestro Código Civil actual:
• Usar (Ius utendi): que vendría a ser el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS