Ensayo rol del profesor de educación diferencial en el trabajo de personas con discapacidad intelectual.

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Rol del Profesor de Educación Diferencial en el trabajo de personas con Discapacidad Intelectual.

La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores conocimientos y destrezas enmarcados en nuestraidentidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad. . Sin embargo, hay muchos niños que necesitan una educación diferente, que responda a las necesidades que ellos tengan, una educación que les entregue herramientas para superar y/o sobrellevar los obstáculos o barreras existentes por sus diferentes discapacidades o necesidades, en este caso, sedará a conocer el rol que debe cumplir el profesor que deberá entregar este tipo de educación especial que necesitan las personas con diferentes necesidades, especialmente, quienes tienen algún tipo de discapacidad de orden intelectual.
Sin duda el profesor de educación diferencial tiene el deber de otorgar a las personas con discapacidad intelectual una educación con la cual sean capaces dedesenvolverse en el mundo, esto a través de diferentes estrategias. Aunque al comienzo la educación especial estaba dirigida solamente a las personas con discapacidad física, pero el cambió comenzó a mediados de los 70`, ya que fue aquí donde comenzaron a interesarse por los alumnos que presentaban dificultades de aprendizaje. En Chile las escuelas especiales se crearon a comienzos del siglo XX. En1964 la Universidad de Chile creó el centro de formación de especialistas en deficiencia mental, luego entre 1966 y 1970 surgieron los pos títulos en audición, lenguaje y trastornos de la visión. Después de esto las instituciones privadas crearon escuelas especiales incorporando a más personas con discapacidad.

-1-
En los años 80` se inicia un nuevo enfoque, pues se incorporan a los alumnos condiscapacidad sensorial. En los años 90` Chile inicia el proceso de Reforma Educacional con el fin de lograr una educación de calidad con equidad, con esto se garantizan respuestas educativas de calidad para todos y cada uno de los niños, por lo que es fundamental conocer cuál es el rol que debe desempeñar el profesor que y las funciones que debe cumplir en la vida de su estudiante, así comoampliar el acceso a la educación, lo que quiere decir que el profesor de educación diferencial debe facilitar una educación inclusiva para todas las personas, utilizando herramientas que le permitan entregar una educación de calidad a cada persona que la necesite, además el profesional debe adaptar el currículo y hacer las gestiones necesarias para que la inclusión de la persona y/o estudiante y quepueda lograr el desarrollo que corresponde a su edad y la media correspondiente, así también es necesario que el o la profesora mejorase la integración escolar y la atención de la escolaridad, realizando la tarea de coordinador/a, lo que sin duda permite que los alumnos con algún tipo de discapacidad intelectual se sientan aceptados por sus pares y por los profesionales que le acompañan.
Sinlugar a dudas, el profesor o profesora de educación diferencial enfocado a las necesidades educativas presentadas por la discapacidad intelectual debe prestar atención de las necesidades educativas especiales, que puedan presentar determinados alumnos a lo largo de toda su escolaridad, tanto si están escolarizados en la escuela especial como en los establecimientos u otras modalidades de educacióncomún, así como también Participar en las instancias y procesos de toma de decisiones educativas de las escuelas comunes para crear las condiciones que den respuesta a las necesidades educativas especiales de todos los alumnos y alumnas en conjunto con los docentes de educación común y, siendo de igual importancia debe desarrollar estrategias o programas orientados a los menores de seis años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor En Educacion Especial, Espacializado En Discapacidad Intelectual
  • Profesorado De Educación Especial Con Orientación En Discapacidad Intelectual
  • quienes son las personas con discapacidad intelectual
  • DESARROLLO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • profesora en discapacidad intelectual
  • Educación Sexual Y Discapacidad Intelectual
  • Ensayo Sobre Discapacidad Intelectual
  • rosalva ensayo discapacidad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS