Ensayo romantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO HISTÓRICO

El Romanticismo abarcó la primera mitad del siglo XIX. A finales del siglo XVIII se producen en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la libertad, igualdad yfraternidad de los pueblos.
Por lo que se refiere al mundo de las ideas, fue una época donde los pensadores comienzaron a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant fue quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.
El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestiónperspectivista. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó un nueva escala de valores donde predominaba el “yo” en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista).
Aparece un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de los ilustrados.Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino. En Europa fue una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defendían sus privilegios ante los liberales y progresistas, que luchaban por suprimirlos. Se abría paso el laicismo, y la masonería gozaba de gran influencia.
El pensamiento católico tradicional porfíaba conlas nuevas ideas de los librepensadores. La clase obrera desencadenó movimientos de protesta de signo anarquista y socialista, con huelgas y atentados.
Mientras en Europa se enriquecía la cultura y se desarrollaba fuertemente la industria, en España, se ofrecía la imagen de un país poco adelantado y cada vez más alejado de Europa.

2. ORÍGENES DEL ROMANTICISMO

El Romanticismo fue unmovimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompió con los esquemas establecidos por el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
Los precursores del Romanticismo, que se extendió por Europa, fueron Rousseau (1712 † 1778), pensador francés, y el dramaturgo alemán Goethe (1749 † 1832). Bajo la influencia de estas dosfiguras los románticos crearon obras menos perfectas y menos regulares, pero más profundas e íntimas, buscaron entre lo misterioso e impusieron los derechos del sentimiento. Su lema fue “la libertad” en todos los aspectos de la vida.
Fue un movimiento artístico e intelectual que se implantó a finales del XVIII. Surgió en el Reino Unido aunque recibió el impulso final y se consolidó comoreacción en Alemania. Nació como reacción contra el neoclasicismo y los principios de la ilustración (contra la fuerte imposición del racionalismo) y supuso una exaltación de la libertad, una evasión y un romper con las imposiciones.

3. CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

Los románticos rechazaron el corset neoclásico, frente al escrupuloso rigor y orden con el que se observaban las reglas en el sigloXVIII. Los escritores románticos combinaron los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclaban verso y prosa; en teatro obviaron la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternaron lo cómico con lo dramático.
Afloró el subjetivismo, fuese cual fuese el género de la obra, el alma exaltada del autor vertía en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundoque limitaba y frenaba el vuelo de sus ansias, tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacían que la naturaleza se fusionase con su estado de ánimo y se mostrase melancólica, tétrica, misteriosa, oscura... diferenciándose de los neoclásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje. Los anhelos de amor apasionado, el ansia de felicidad y la posesión de lo infinito...
tracking img