Ensayo romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMEO Y JULIETA

Romeo y Julieta es una famosa obra del dramaturgo William Shakespeare, estrenada el 29 de enero de 1595.

Dos familias nobles de la Verona del siglo XIV, Montesco y Capuleto, se encuentran en discordia desde muchos años atrás. Romeo, hijo de Montesco, es un joven inconstante, enamorado del amor; pero después se enamora de Julieta, hija de Capuleto, quien candorosamentecorresponde a este amor. Los jóvenes han jurado amarse y llevan su juramento hasta la muerte. Romeo y Julieta recorren en cuatro días toda una vida de amor entre odio, rencor y venganza, y se ofrecen en sublime inmolación para disiparlos.

En "Romeo y Julieta" surge el amor, como una necesidad ineludible del hombre, llevado a la sublimación.

En Shakespeare encontramos todos los valores humanos, ala persona proyectada en todas sus facetas, en sus cualidades y defectos, lo que nos hace vibrar con sus personajes, identificarnos con ellos y comprenderlos a cada momento.

Todos simpatizamos con los enamorados, y si hacemos un juicio basándonos en la trascendencia que ha tenido esta obra, que se distingue por su atemporalidad, Romeo y Julieta están -y estarán siempre- entre los amantes másconocidos del mundo, tanto por su personalidad como por su problemática.

No obstante, la primera obra escrita sobre Romeo y Julieta no fue la de Shakespeare, aunque sí ha sido ésta la más conocida. El primero que escribió la historia fue Luigi da Porto, de Vicenza, en el año 1520, y tras ella se han escrito numerosas versiones en prosa, en verso, ballets y obras de teatro. Con respecto a laveracidad de los hechos, según la documentación que al respecto parece ser que se conserva, no se puede confirmar que la historia de los amantes fuera verídica, que ocurriera así realmente. Lo que sí parece que se ha confirmado es que en la casa que se dice de Julieta, sita en una posada restaurada del siglo XIII, en la Via Cappelo 27 de Verona, efectivamente vivió la familia Capuleto y también pareceser cierto que existían rivalidades importantes entre la mayoría de familias de la ciudad, no sólo entre Montescos y Capuletos.
Inicia la obra en Verona con una pelea callejera entre partidarios de dos familias enemigas, con insultos y sonidos de espadas que se cruzan. Los ciudadanos aburridos y enfurecidos con todos los problemas que estas personas a través del tiempo les han generado, repartengarrote por parejo a los dos bandos.

Entre los Montesco y los Capuleto existía una gran discordia y puede decirse que gran odio; las razones del conflicto no se especifican en el libro.

Dos jóvenes adolescentes, Romeo se enamora de Julieta quien tiene trece años, cerca de cumplir los catorce por lo que su padre prepara una fiesta en la casa de los Capuletos.

Romeo es un Montesco y cuandose entera de la gran reunión que le harían a Julieta se alista y arregla para asistir a la fiesta junto con su mejor amigo que se llama Mercurio. Al caer la tarde Romeo y su amigo disfrutan de la reunión en la casa de los Capuleto. Allí se encuentra el papá de Julieta y Paris que era un pariente del príncipe quien pediría la mano de su hermosa hija. El padre de Julieta acepta, quedando pendiente suconversación con Julieta.

Al cabo de unas horas, Romeo le habla a Julieta con sus bellas y poéticas palabras y es entonces cuando se entera que Julieta es hija de los Capuleto. Romeo decide retirarse de aquella reunión.

Al terminar la celebración, Julieta se encuentra en su cuarto, e intrigada le pregunta a su nodriza por la procedencia de Romeo; ella le contesta que el es un Montesco.Julieta le confiesa que se ha enamorado de él.

Al cabo de pocos días Romeo le propone matrimonio a Julieta y ella acepta. No obstante, ella dice que todo debe realizarse a escondidas o de lo contrario sus padres matarían a Romeo.

Al día siguiente se habían casado en la celda de Fray Lorenzo, el padre católico de Verona. Luego, Romeo se encuentra con Teobaldo el sobrino de Capuleto e inician...
tracking img