Huertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huertos Escolares

Índice

Página

Introducción………………………………………………………………………………2
1. Huertos Escolares………………………………………………………………........3
1.1 ¿Qué es un Huerto Escolar?..............................................................................3
1.2 Propósitos del Huerto Escolar………………………………………………………3
2. Bitácora de Actividades………………………………………………………..4 - 16
3. Generalidades de HuertosEscolares……………………………………………17
3.1 Inicio del cultivo……………………………………………………………………...17
3.2 La Almaciguera………………………………………………………………………17
3.3 El Almácigo………………………………………………………………………......17
3.4 Cultivo del Tomate…………………………………………………………………..18
3.5 Cultivo del Pepino de ensalada…………………………………………………....18
3.6 Cultivo de Habas…………………………………………………………………….19
3.7 Cultivo de Arvejas…………………………………………………………………...203.8 Cultivo de Betarragas………………………………………………………………20
3.9 Cultivo de Zanahorias……………………………………………………………....21
3.10 Entorno del cultivo…………………………………………………………………21
3.11 Riego por surco…………………………………………………………………….22
3.12 Fertilizantes…………………………………………………………………………22
3.13 Invernaderos………………………………………………………………………..24
3.14 Hidroponía………………………………………………………………………25-26Conclusiones…………………………………………………………………………....27
Bibliografía………………………………………………………………………………28

Introducción

Los huertos escolares son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas, preferentemente en el sector rural, que sirven fundamentalmente para fines didácticos, además de producir alimentos y en algunos casos ingresos para la escuela.
El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnadomayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en actividades agrícolas.
Se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas,formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.
Mejorar el trabajo en grupo, donde el alumnado tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar losproblemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todas las personas del grupo y que sean de principio a fin, ellas y ellos los verdaderos protagonistas en esta tarea.
Además el huerto escolar es un recurso transversal enel que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada estáincomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.
El huerto escolar es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos.
En el presente trabajo se da a conocer la serie de pasos para implementar un huerto escolar, donde se muestra de manera didáctica los diferentes procesos por loscuales los alumnos se fueron interiorizando en el manejo de los diferentes usos y especificaciones técnicas que se requieren manejar, para practicarlos una vez egresado dentro de la unidad educativa en la cual laborarán.

1. Huertos Escolares

1.1 ¿Qué es un Huerto Escolar?

El huerto escolar es un espacio o lugar de la escuela donde...
tracking img