Ensayo sea el elefante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEA EL ELEFANTE
Steve Kaplan, Grupo Nelson, Estados Unidos. 2008. 226p.
Todos los empresarios o personas con deseos de iniciar una empresa desearían que existiera un libro o una guía que les mostrara todas las reglas del juego, es decir una voz de la experiencia que les diga con sinceridad qué cosas funcionarían y qué no.
Por lo que “Sea el elefante” es el libro dirigido a ayudar aresolver los problemas de la vida real que usualmente enfrentan los dueños de empresas, profesionales, vendedores, gerentes, cualquiera que tenga a su poder o a su cargo el desarrollo de cualquier parte de un negocio. Dicho libro muestra un proceso y una estrategia que toda persona puede implementar para hacer que el negocio crezca de una manera segura, para que todos puedan convertirse en el elefante;y fue precisamente eso lo que tanto me gustó.
El comienzo
El crecer no es sólo algo que se desea, sino que resulta ser algo necesario. Para poder mantenerse se debe crecer, y esto no sólo es aplicable al ámbito profesional sino también al ámbito personal. Por lo que las empresas que no crecen se están muriendo, una tras otra.
Muchas veces la muerte de dichas compañías se debe a quetienen demasiado temor. En ocasiones el temor se disfraza como estado de negación, otras veces es temor al riesgo, a no saber cómo proceder y a admitir la derrota. Todo dueño de negocio debe de encontrar el valor para cambiar porque para mantenerse es necesario crecer.
Así mismo se vuelve necesaria la planificación y tener siempre en mente los tres factores esenciales para un crecimiento sostenibley exitoso:
Ventas
Infraestructura
Conocimiento
Sobre terreno firme
En lo personal creo que a nadie le gustaría decir que tiene una buena empresa, y creerlo apasionadamente, cuando en realidad no tienen ni la más remota idea de si lo que dicen es cierto o no. Antes de considerar la posibilidad de crecer, se debe de estar seguro de que los cimientos de la empresaactual son firmes. Es decir, se debe de tener los pies sobre la tierra y ser muy realista.
Steve Kaplan plantea cinco claves para una mentalidad de crecimiento:
Reconocer las desventajas: mientras se intente conocer y comprender el potencial real, no el imaginario, de su empresa, se debe de tener presente que se podría perder todo lo que se ha invertido. Por lo que se debe imaginar lopeor para que se pueda proceder con más cuidado en el análisis y fortalecer considerablemente las probabilidades de éxito.
Consultar a otros: por su conocimiento y pericia.
Reflexionar sobre las cifras: es decir, no descansar hasta que se puedan citar estadísticas u otras cifras concretas para poder apoyar o refutar las oposiciones.
Estimular la crítica: nosdebemos de rodear de personas que nos digan realmente lo que piensan, no sólo lo que creen que uno quiere escuchar.
Moderar su entusiasmo con la razón
Siempre se deben de considerar los estimados y los presupuestos para poderse asegurar de que su negocio goce de buena salud y esté listo para crecer. Existen los estimados sobre los ingresos, costos y cifras. Los estimados decostos son tan importantes como los de recaudación; porque es tan peligroso subestimar los costos como sobreestimar lo que se recaudaría.
Después de haber plasmado en el papel los estimados y de haber desarrollado los presupuestos necesarios se debe de considerar el riesgo. Debido a que se vuelve necesario hacer planes para las contingencias.
Tan grande como pueda
La única forma de poderexplorar de manera efectiva el futuro es al entender el presente por completo. Por lo que lo primero que se debe identificar son las fuentes de recaudación, para luego agruparlas como corrientes de recaudación.
Ya se ha logrado identificar las formas en que una compañía gana dinero, así también se ha fijado la atención en entender el ADN de los clientes actuales. En este momento resulta necesaria...
tracking img