Ensayo siete tragedias de sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIETE TRAGEDIAS
(SOFOCLES)
Como su nombre lo dice, el cuento trata de siete tragedias suscitadas en la edad media, en Grecia. Cada cuento trata de una historia diferente, pero todos con una tragedia, aunque algunas son la continuación de otras y son muy similares.
En la primera tragedia llamada Áyax, trata de un hombre que por estar tan lleno de odio, trato de matar a unos guardias de ladiosa, pero esta lo confundió, y le hizo creer que unos animales eran los guardias, así que Áyax los destrozó, cuando salió de la visión que tenia se dio cuenta de lo que había hecho, y se arrepintió y lloro, pero tarde era porque ya había hecho todo, así que atenea que era la diosa lo fue a ver, cuando llego atenea le dijo que sus celos y odio por Ulises le había hecho hacer todo eso. Pero Áyax sentíaque había decepcionado a su padre y a todo su pueblo, y que era mejor que muriera, pero su amigo, su esposa y los marineros que lo acompañaban. A pesar de todos los esfuerzos que hicieron por hacer recapacitar a Áyax, a él no se le quito la idea de asesinarse, pero después de un tiempo les hizo creer a todos que ya lo había olvidado, y pidió que lo dejaran ir a caminar solo al campo, pero sellevó con él la espada que su amigo le había regalado, y con ella clavándola con la punta hacia arriba, se subió a una piedra y se dejó caer haciendo que se la enterrara en el estómago y así provocando su muerte. Los marineros dándose cuenta de que había tardado, salieron a buscarlo y lo encontraron pero era ya demasiado tarde, cuando llego atenea soltó su llanto, después llevaron a su hijo y cuandoatenea lo quería levantar llego un guerrero y les dijo que no lo hicieran y les advirtió que si lo hacían los encarcelarían, pero llego el amigo de Áyax, quien le había dado la espada, y se enfrentó de palabras con el guerrero, al final a Áyax lo enterraron.
En conclusión de este cuento, pienso que el odio y la envidia no te lleva a nada bueno solo a cometer errores que después ya son muy difícilesde remediar.
Edipo rey trata de que Edipo sin saber se casa con su madre, y también mato sin saber a su padre, al saber esto su madre y esposa de Edipo se auto asesina y Edipo se quita los ojos. Edipo en colona es la continuación de esta historia y trata de que en Grecia Edipo vagabundea, y su hijo Creonte y polince tratan de hacerlo regresar a Tebas. Pero Edipo se niega y maldice a Tebas, ydespués se interna en un bosque y allí es raptado por una fuerza invisible.
Antígona es parecida a la terminación del cuento de Áyax, ya que ella desea sepultar a su hermano muerto en duelo con su otro hermano, eteocles. Pero Creón tirano de Tebas, se lo impide, pero ella cubre el cuerpo con tierra suelta, cuando Creón lo descubre, apresa a Antígona y la sepulta viva y el hijo de Creón que quería aAntígona se auto asesina al igual que su madre.
Filoctetes está basado en una leyenda usada profundamente por otros dramaturgos. La parte central de esa leyenda relata las aventuras de Filoctetes, rey de Melia, quien es abandonado en una isla, herido, presa de grandes tormentos, siendo finalmente rescatado.
Electra está basada en el mito de Electra, del cual proviene su nombre, quien con suhermano Orestes mata a su madre.
Traquinias es muy parecida al cuento de hércules, y narra lo que le sucedió a él de regreso de sus grandes aventuras.
En general Sófocles tomó las ideas de los cuentos de otros autores, así que no son originarios de él salvo Áyax. Todos los cuentos salvo Áyax constan de una parte y de varios personajes.
El libro es bueno ya que aborda temas que en la actualidad aveces lo vivimos, la violencia por falta de conciencia, aunque ahora ya no hay gobernantes y ahora si puedes enterrar a las personas en un lugar adecuado.
La conclusión que doy es que siempre debes pensar bien las cosas antes de actuar porque como ya dije hay errores que en algunas ocasiones son muy difíciles de remediar.


DATOS BIOGRAFICOS DE SOFOCLES.
Hijo de un rico armero llamado...
tracking img