Ensayo sikry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE PROMUEVEN EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO




Sandra Farré Schneider




Son cada vez más las investigaciones independientes, médicos, científicos y otros especialistas vinculados con la salud, que concluyen que la etiología de numerosos trastornos y enfermedades están relacionadas con los hábitos de vida, particularmente con la alimentación incorrecta, los contaminantes y elestrés.







ALIMENTACIÓN INADECUADA



Actualmente tenemos un mercado rico en alimentos hipercalóricos y pobres en nutrientes vitales como vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes.



Por un lado, el exceso de consumo de grasas, sal, azúcares y otras moléculas químicas presentes en los alimentos procesados y manipulados, aumentan el riesgo de desarrollar todo tipo deenfermedades, no sólo sobrepeso y obesidad.

El abuso de los azúcares y la repostería industrial, por ejemplo, tan común en la dieta de los niños de hoy, tiene los siguientes efectos dañinos para la salud: favorece el aumento de triglicéridos y obesidad; provoca desórdenes homeostáticos y endocrinos como la hipoglucemia reaccional (dependencia al consumo constante de azúcar, pues su faltaprovoca nerviosismo, irritabilidad, depresión, agotamiento, etc.) y consume vitaminas del grupo B y minerales como el calcio para poder ser metabolizado, por citar algunos. Sobrepasar la cantidad de 50 gramos diarios de azúcar no es difícil, debido a que se encuentra en la mayoría de los productos industriales, en la mayoría de bebidas refrescantes y solemos adicionar nuestro café o te con azúcar.Siempre que nos sea posible se recomienda limitar el consumo de leche animal entera y sus derivados como mantequilla, queso, nata, helados y yogures; alimentos procesados y elaborados industrialmente, pues casi siempre contienen aditivos, conservantes y otros químicos; la carne común (vaca, cerdo, conejo, cordero), la charcutería y embutidos y las vísceras animales; la sal blanca refinada, el azúcarblanco refinado, la cafeína y los edulcorantes artificiales.

Por otro lado debemos darle preferencia al consumo de frutas frescas y de vegetales (principalmente crudos); las verduras (cocidas al vapor de preferencia); el consumo de cereales integrales como el arroz, el trigo sarraceno y la quinoa; las legumbres como las lentejas y porotos; pescado de calidad (ideal a la plancha o cocido);pollo de calidad; huevos (ideal biológicos); frutos secos y frutas secas (en cantidades moderadas). En relación a los aliños se recomienda el consumo de sal marina no refinada con moderación, aceite de oliva virgen de primera presión en frío, especies y hierbas aromáticas, jugo de limón natural y vinagre de manzana.




Por otro lado, el objetivo de la industria de alimentos, que es producir lamayor cantidad al menor costo posible, ha empobrecido la calidad y cantidad de los nutrientes vitales que se encuentran en los alimentos. Diversos factores, como el proceso de procesamiento de los alimentos (trituración, enlatado, cocinado), la conservación y calentamiento de los productos que consumimos, hacen que se pierdan y destruyan vitaminas, minerales y antioxidantes. A eso sumar el hechoque con frecuencia, los alimentos se cosechan cuando aún están verdes y se dejan madurar durante su transporte, en el mercado o incluso en el hogar. En consecuencia no se logran desarrollar sus fitoquímicos y componentes beneficiosos para la salud, pues éstos aumentan considerablemente durante las últimas etapas de la maduración.



Cada vez son más las investigaciones que demuestran el efectobeneficioso de la corrección alimentaria en infinidad de trastornos de salud. En los alimentos, especialmente los de origen vegetal, se encuentran auténticos medicamentos naturales capaces de neutralizar y eliminar toxinas, regular las funciones vitales y mejorar nuestro estado de salud, previniendo así el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas.





CONTAMINACION AMBIENTAL...
tracking img