Adiestramiento de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE ES NECESARIO ADIESTRAR A NUESTROS RECURSOS HUMANOS?

El adiestramiento le permite a la organización mejorar la eficiencia de sus empleados, elevar su calidad de vida y productividad, así mismo se puede decir que el adiestramiento consiste en mejorar las actitudes y aptitudes del recurso humano permitiéndole detectar aquellas áreas que presente deficiencia en la organización. Por talsentido se hace cada vez más necesario que las empresas implanten programas de adiestramiento que a través de estos les permita a sus empleados satisfacer sus objetivos personales, laborales y de esta manera la empresa cuente con un personal altamente calificado, a través del aumento de la productividad, la planificación de carrera y la calidad de vida de los empleados.

1.) ¿QUE ES ELADIESTRAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS?

El Adiestramiento de Personal es un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en una persona las habilidades, los conocimientos y las destrezas necesarias para desempeñar un trabajo en forma eficiente.

2.) OBJETIVOS DEL ADIESTRAMIENTO:
Los principales Objetivos son:
* Preparar al personal para la ejecución inmediata de lasdiversas tareas del cargo.

* Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no sólo en su cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.

* Cambiar la actitud de las personas, bien sea para crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación o hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión ygerencia.

3.) INDICADORES DE NECESIDADES DEL ADIESTRAMIENTO:

Sirven para identificar eventos que provocarán futuras necesidades de entrenamiento (indicadores a priori) o problemas comunes de necesidades de entrenamiento y existentes (indicadores a posteriori).

* Indicadores a Priori: Eventos que, si ocurrieran proporcionarían necesidades futuras de entrenamiento fácilmenteprevisibles.

* Indicadores a Posteriori: Problemas provocados por necesidades de entrenamiento no atendidas. Estos problemas están relacionados con la producción o con el personal, y sirven como diagnóstico de entrenamiento

4.) ¿QUE ES LA DNA?

DNA = Detección De Necesidades De Adiestramiento: Es un proceso mediante el cual se establecen los requerimientos de adiestramiento para el personalque labora en la organización para programar las diferentes acciones de adiestramiento.

5.) MEDIOS PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO:

Los principales medios utilizados para efectuar el inventario de necesidades de Adiestramiento son:

* Evaluación del Desempeño: Mediante esta, no sólo es posible descubrir a los empleados que vienen ejecutando sus tareas por debajo deun nivel satisfactorio, sino averiguar también que sectores de la empresa reclaman una atención inmediata de los responsables del entrenamiento.

* Observación: Verificar donde hay evidencias de trabajo ineficiente.

* Cuestionarios: Investigaciones mediante cuestionarios y listas de verificación que evidencien las necesidades de entrenamiento.

* Entrevistas con Supervisores yGerentes: Contactos directos con supervisores y gerentes respecto a problemas solucionados mediante entrenamiento, que se descubren en las entrevistas con los responsables de los diversos sectores

* Solicitud de Supervisores y Gerentes: Cuando la necesidad de entrenamiento apunta a un nivel más alto, los propios gerentes y supervisores son propensos a solicitar entrenamiento para su personal.* Reuniones Inter Departamentales: Discusiones ínter departamentales acerca de asuntos concernientes a objetivos organizacionales, problemas operativos, planes para determinados objetivos y otros asuntos administrativos.

* Examen de Empleados: Resultados de los exámenes de selección de empleados que ejecutan determinadas funciones o tareas.

* Modificación del Trabajo: Cuando se...
tracking img