Ensayo simbolismo

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
TG-6: LOS POETAS MALDITOS
TRABAJO DE COMUNICACIÓN - ELEVENTH GRADE “K”
Nombre y Apellido: | Felipe Zapata Balarezo | N.O | 28 |
Asignación: De acuerdo con lo desarrollado en clase sobre el simbolismo elabora un ensayo de un mínimo de 1000 palabras siguiendo el formato establecido en la matriz de valoración de ensayos.
MCc4 Los alumnos desarrollarán comprensión acerca de la correctaredacción de ensayos literarios y científicos desarrollando ideas, planteamientos, argumentos, críticas, etc. Para exponer en forma clara su postura con respecto a una hipótesis.
____________________________________________________________

______________
SIMBOLISMO
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. Enun manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como - enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva -. El movimiento tiene sus orígenes en “Las flores del mal”, libro emblema de Charles Baudelaire. Los escritos de Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, fueron también un gran influyente en elmovimiento, concediéndole la mayoría imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Ya para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. Fue definido en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado demetáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia, que consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos. En sus comienzos la reacción literaria en contra del Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealísticos que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventudparisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños.[] De acuerdo a lo anteriormente expuesto me llevo a plantear la siguiente pregunta ¿Qué es lo que verdaderamente buscaban los simbolistas en la visión del hombre, la vida y el mundo?
Uno de los rasgos capitales del Simbolismo es que para sus representantes, la misión del poeta es sugerir esas alianzas por las que unobjeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo lleno de símbolos. El simbolista se centra en proyectar su subjetividad a través de lo exterior, convirtiendo la naturaleza en instrumento para transmitir sus emociones. La diferencia entre estos y los románticos cabe en que los simbolistas no expresan ni sus sentimientos ni sus experiencias personales, sino describen un paisaje que evoque esesentimiento o estado de ánimo. Nombrar un objeto es eliminar tres cuartas partes del placer que se deriva de la satisfacción de adivinar poco a poco: sugerirlo, evocarlo, tal es lo que encanta a la imaginación.
Cabe mencionar que los representantes del simbolismo rechazan el materialismo y lo convencional, porque consideran que todo lo racional afectaría su sobrevivencia en el mundo de hoy. Ellos basansu literatura en lo emocional y sentimental, pues pretenden llevar la poesía a un mundo imaginativo lleno de símbolos. Pretenden dar al verso efectos musicales y aportan nuevas métricas que conjugan el ritmo, el color y la plasticidad. El mundo natural para los simbolistas es al mismo tiempo una barrera y una escala de símbolos de lo divino. La mezcla entre el espíritu y los sentidos hace queel poeta se acerque al más allá y/o a un mundo exterior.
Respecto a la visión del simbolista hacia el hombre y la vida, el pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida Humana y que todo el progreso de la cultura se basa en estas condiciones. Es así como lo afirma Cassirer, al decir que “La razón es un término verdaderamente inadecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del animal simbolico
  • Ensayo de los simbolos patrios
  • Ensayo Simbolos Patrios
  • ensayo simbolismo del agua
  • Ensayo simbolos patrios mexicanos
  • ensayo cuidad simbolica
  • Ensayo Del Principito Sobre Los Simbolos
  • ensayo el tunel (simbolismo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS