Sistema educativo mexicano. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Se supone que la misión principal de la escuela primaria es formar a ciudadanos solidarios y preparados para la vida democrática.
Hoy en día el sistema educativo es más complejo que en el pasado; sin embargo, hay insatisfacción social por la notoria falta de calidad en la educación pues esta siempre ha sido la esperanza de un futuro mejor, pero su presente dejamucho que desear. La educación mexicana siempre ha estado sujeta a debate, nunca en su historia ha sido patrimonio para una sola tendencia, la educación siempre ha estado marcada por antagonismos, contradicciones o tensiones.
Guevara Niebla y Olac Fuentes hacen una fuerte crítica sobre la calidad de la educación en México, y como el SEM (Sistema Educativo Mexicano) podría mejorar, pues esta es unacatástrofe total. Guevara Niebla explica que los problemas del SEM se deben principalmente a los errores en la política educativa, lo cual trajo además baja calidad, desigualdades y poca eficiencia en la educación que, aunado a la burocratización de la SEP y a los intereses gremiales condujo a la centralización absurda del sistema.
Trejo dice que se debe descentralizar al SEM y se debe y puedehacer por medio de una alianza entre el gobierno y la sociedad civil así como descartar al sindicato y al gremio magisterial, así la participación del maestro se reducirá a cumplir con su trabajo en el aula; asignar recursos públicos a la educación que significan un cambio radical en la política tradicional de concesión de subsidios. En lugar de la administración estatal de los dineros, contratacióny promoción de los maestros, decisiones sobre el curriculum, etc. El CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo) propone que el gobierno otorgue “bonos educativos” a los padres de familia para que paguen la colegiatura e inscripción de sus hijos en la escuela que ellos escojan. De esta manera se crearía el mercado de escuelas autónomas. Este propósito de reforma está condenado al fracaso opeor a la indiferencia pues es posible que el CIDAC piense mas en el sindicato y sus tradiciones burocráticas y de autoritarismo vertical que en los maestros comunes, esos que llevan la carga cotidiana de la practica en el aula.
Tanto Guevara Niebla como Trejo hacen propuestas imaginativas, correctas desde el punto de vista social y políticamente atractivas, pero que tal vez no se llevaran acabo.
A finales de los años 60 y principios de los 70 científicos sociales de occidente iniciaron un debate entorno al papel de la educación en donde dijeron que:
La educación escolarizada fue conceptuada como un medio de control social, que aumentaba en lugar de disminuir, la desigualdad social, así como las diferencias de raza y sexo. Se arguyo que las escuelas más que contribuir al desarrollo delas naciones, incrementaba la riqueza y el poderío de las clases dominantes y, por lo tanto, los sistemas de educación se inscribían en los circuitos de extracción de plusvalía, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Los nuevos académicos afirmaban que la escuela difícilmente podría ayudar a la extensión de la democracia, si se le consideraba como una institución antidemocrática en suoperación y gobierno, además de ser jerárquica y autoritaria. La escuela, se dijo, reproduce y amplia la desigualdad social.
El concepto de reproducción según Juan Carlos Tedesco, se utiliza para distinguir, más que para calificar, los efectos de la educación. Se supone que la escuela contribuye a la reproducción de la sociedad por medio de sus actividades teóricas y prácticas. Sus funcionesprincipales son inculcar a los estudiantes:
1) Conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ser miembros activos de una sociedad y poder desempeñar un trabajo productivo
2) Un conjunto de creencias, valores y actitudes que generalmente se identifican con la ideología y que refuerzan los atributos de la ciudadanía y
3) Un agregado de rasgos o atributos personales que vigorizan...
tracking img