El modelo educativo del sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

ENSAYO
EL MODELO EDUCATIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El modelo educativo del sistema educativo mexicano
La educación, esmás que una acción, es más que una palabra, la educación es el arte de ejercer la enseñanza, es formar a los ciudadanos. La enseñanza es la promesa de una sociedad que necesita de seres humanoscapaces de ejercer los distintos oficios, personas integras y con saberes útiles para la vida en comunidad y en pro de la investigación del conocimiento.
Todo país ha creado una secretaría, o unainstitución a cargo de la educación. Esta institución es la encargada de crear los planes y programas de cada uno de los componentes del sistema educativo, organización que vela y difunde educación a cada unode los mexicanos. El cual contiene ciertos elementos que trabajan conjuntamente para llegar al fin determinado de la educación. Estos componentes son tres y se llevan a cabo a lo largo de la vida deleducando, primeramente se encuentra el componentes básico, que se refiere a la educación básica, en sus tres niveles; educación preescolar, primaria y secundaria, este primer componente esobligatorio cursarlo y es un derecho de los alumnos que se les otorgue, de acuerdo con el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Cerón, 1996)
En el segundo componente llamadoinnovador se encuentra la preparación superior, preparatoria, carreras técnicas, carreras profesionales, entre otras. El último componente es el complementario dedicado a la educación extraescolar,capacitaciones para el trabajo y educación para adultos. Cada uno de los componentes tiene una finalidad distinta y una visión diferente, por consecuencia es necesario un modelo educativo para cadauno de ellos. (Cerón, 1996)
Un modelo educativo es un conjunto de teorías y enfoques pedagógicos de las ciencias de la educación que se establecen para llevar a cabo el proceso de enseñanza y...
tracking img