ensayo sistema viable

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
MODELO DEL SISTEMA VIABLE



El denominado “Modelo del Sistema Viable”. Explica las características estructurales de una organización con capacidad de adaptación. Un Sistema Viable estaconstituido como una red de sub-sistemas Viables y esta contenido en un Sistema Viable mayor. La viabilidad de los sistemas es el resultado de una interacción sostenible entre los diferentes tipos de SistemasViables que comparten un contexto vital común.
Los Sistemas Viables se relacionan a través de mecanismos complejos de comunicación que facilitan su articulación con el entorno y sus propios procesosde aprendizaje. Aplicando esta metáfora al caso de las organizaciones sociales, un Sistema Viable es un sistema de actividades humanas en el cual se desarrollan acciones con un propósito colectivo,que producen respuestas aceptables para el entorno en que opera. 
Un concepto fundamental en el modelo, es el concepto de recursividad el cual significa que a cualquier nivel de organización se puedenobservar los mismos elementos constitutivos de este, denominados por Beer como elementos del Sistema Viable (sistemas Uno a Cinco, estudiados mas adelante). En otras palabras, las mismas distincionesque explican la estructura de manejo de complejidad de la organización como un todo, explican la estructura de cada sub-organización que esta incluya y de la meta-organización en la cual esteincluida.

Características de una Organización Viable

* Desarrolla formas de organización interna y externa tipo red, con nodos que operan con suficiente autonomía pero fuertemente articulados pormecanismos de manejo de variedad.
* Los mecanismos pueden contribuir al logro de la estabilidad en las interacciones sociales de los actores organizacionales.
* La articulación o cohesión se logramediante mecanismos de control, monitoreo y adaptación, en cada unidad organizacional.




“Todos sistema viable esta contenido dentro de otro sistema viable”
1.- Marco Teórico
Es el modelo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Viable
  • Modelo de sistemas viables
  • Modelo sistema viable ffmm
  • Modelo De Sistemas Viables
  • Sistema viable procesos
  • MODELO DEL SISTEMA VIABLE
  • sistemas viables jose perez rios
  • Sistema Viable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS