Situación del agro mexicano durante el Porfiriato

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Situación del agro mexicano durante el Porfiriato
Para 1910 en México se respiraba un ambiente de represión y tiranía por parte del gobierno del Presidente Porfirio Díaz. Los poderes legislativo yjudicial se encontraban en absoluto mando del poder ejecutivo. En este contexto, la situación agrícola del país era grave.
El que anteriormente podría haberse llamado campesino, se había convertidoen peón: era un peón esclavizado por parte de los hacendados. Estos gozaban de grandes privilegios económicos y políticos ya que eran protegidos por los poderes entonces gobernantes.
El trabajadorsólo era requerido para laborar en un período no mayor a 6 meses y en un principio se le pagaba por ello, sin embargo, la situación cambió cuando el mismo pago destinado para esos meses se aplicó parapagarle durante un año, puesto que al hacendado le convenía mantener al mismo peón y no estar cambiando o consiguiendo cada temporada. De esta manera ya lo tendría asegurado.
Es así como se formarondos tipos de peones: el peón de año y de tarea. El de tarea se le contrataba temporalmente, mientras que el de año era también llamado “acasillado” cuando se llevaba a vivir a su familia a lahacienda. El pago por lo que trabajaban era mínimo, no se encuentra manera posible para sobrevivir con dicho ingreso, sin embargo esto era posible porque el hacendado le daba remuneraciones por otros medios.Por ejemplo, el maíz se le vendía a un precio más económico que al que se vendía comúnmente. En zonas pulqueras se le otorgaba pulque con el cual podía comer o vender. También, al trabajador de año sele daba un espacio para vivir y dormir con su familia, aunque este espacio era compartido con otros trabajadores. En ocasión también podía tener derecho a la escuela, sin embargo los contenidostemáticos eran monitoreados por los hacendados ya que no les convenía que los peones supieran, por ejemplo, aritmética. Cabe mencionar que los agregados al salario anteriormente mencionados constituían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo situación obrera durante el porfiriato
  • Querétaro durante el porfiriato y la revolución mexicana
  • La miseria del pueblos mexicano durante el porfiriato
  • La situación del magisterio durante la revolución mexicana
  • Situaciones economico-sociales del docente durante el porfiriato
  • Situacion economica durante el porfiriato
  • Intereses mexicanos durante el porfiriato
  • Economia mexicana durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS