Ensayo sobre ‘El cuento de la patria’

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Ensayo sobre ‘El cuento de la patria’


Según Benjamín Carrión la leyenda es mucho más importante que una historia ya que no necesitas documentos, pruebas arqueológicas que sustenten lamisma, por ello la leyenda es mágica, creativa y puede engrandecer una verdad histórica.

Él al mencionar tantas fábulas, mitos y leyendas, demuestra su gran apego y amor hacia la poesía épica, puessiente que transmiten un mensaje en nuestra vida.

A Benjamín Carrión le entusiasma la afirmación de Jacobo Burckhardt que explica, que el poder que crea la poesía es en sí mismo más grande que la quecrea el de los historiadores, y la manera de hacerte creer en ella es superior que la de la historia.

La historia encuentra en la poesía la fuente más pura y bella; la historia debe principalmentea la poesía el conocimiento de la naturaleza humana. La poesía le presenta a la historia una imagen de lo que es eterno en cada pueblo, pues le muestra los aspectos más diversos y muy a menudo es lopoco que queda de un testigo o vestigio de algún periodo o época.

El padre Juan de Velasco, aquel recolector y contador de leyenda patria. Contra él se han ido en contra una gran multitud dehistoriadores (graves, austeros y verídicos). Lo han juzgado de mentiroso, de fabulador, de tejedor de farsas, y entre muchas cosas más. Y han querido que justifique con documentos, y como se ha dichoanteriormente, lo que engloba la poesía no puede ser justificado con documentos pues eso es algo que solo los arqueólogos y antropólogos pueden hacer.

Velasco, el primero y más grande de nuestroshistoriadores. Carrión llego a llamarlo el primer novelista ecuatoriano. Juan de Velasco se dedica a encontrar el pasado heroico y glorioso de su patria. Velasco siempre creyó en la superación del pueblo yque ellos no prevalezcan en la ignorancia.

El padre Velasco enlaza sabiamente la historia de la patria con las más ilustres leyendas de la humanidad y consigue que nosotros los ecuatorianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Sobre Símbolos Patrios
  • Ensayo Sobre Patria Potestad
  • Ensayo Sobre El Cuento
  • ensayo sobre el cuento en honduras
  • Ensayo sobre rendicion de cuentas
  • Ensayo sobre el cuento
  • Ensayo Sobre Cuentos Grotescos
  • Ensayo sobre cuentos de amor.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS