Ensayo sobre "1984" de george orwell - por maría roldán borrelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“1984” en el 2007: La difusa distinción
entre lo público y lo privado

En el libro “1984” por George Orwell, se introduce al lector a un futuro en el que las personas se encuentran sometidas a un sistema totalizador impenetrable. En este autoritario régimen que todo lo controla, lo que debiera ser privado se transforma en algo público a lo que el Estado tiene derecho a acceder, poseer ymanipular. Si bien esta suerte de predicción realizada por el autor no se ha cumplido en la actualidad, ¿no existe la posibilidad de que haya un cierto grado de acierto en ella?
Con la “excusa” de que los tiempos varían y los avances de la tecnología en comunicaciones abren las puertas a nuevas formas de comunicación pública, se ha llegado a un extremo de invasión no sólo de la privacidadsino también de la intimidad de las personas. Al igual que las telepantallas controlaban absolutamente todo en la Oceanía de “1984”, las áreas monitoreadas con cámaras que cubren las ciudades más importantes del mundo no dejan rincón sin filmar y los medios de comunicación no dejan intimidad sin sacar a relucir.
Para una mejor comprensión de esta idea, es preciso remontarse a las remotasépocas en que surgía el concepto de “espacio público”. Como bien explica Jean-Marc Ferry en su texto “El nuevo espacio público”, resulta de gran utilidad distinguir entre lo que alguna vez fue el espacio público griego, y aquello en lo que se ha convertido el espacio público de la sociedad de medios actual. En la antigua civilización griega, resultaba muy claro qué era aquello que constituía elespacio político, “cuyo carácter esencialmente público lo distingue de la esfera privada de la domesticidad”[1]. Se comprende que, en aquellos tiempos, no quedaban dudas acerca de cuál era el espacio en el que las personas estaban expresando sus opiniones públicamente y cuál era el espacio en el que estaban resguardados por su privacidad. Las plazas eran los centros de discusión política, mientras quetodo aquello que ocurriera puertas adentro de un hogar constituía la privacidad de las personas. Ahora bien, según lo propuesto por Ferry, en la sociedad de medios en la que vivimos nos encontramos frente a una nueva definición del espacio público. El espacio público ya no es más un lugar identificable como solía serlo en la antigua Grecia, sino que éste ha sufrido una metamorfosis para convertirseen el “marco ‘mediático’ gracias al cual el dispositivo institucional y tecnológico propio de las sociedades posindustriales es capaz de presentar a un ‘público’ los múltiples aspectos de la vida social.”[2] Con esto no intenta develar más que el hecho de que todo aquello relativo a la vida en sociedad se ha mediatizado y se ha incorporado al espacio de discusión pública. Es en este punto cuandose produce una ampliación del espacio público en la que mucho de lo que hasta hace poco se consideraba privado o íntimo se ha vuelto manifiesto, se expone y se discute abiertamente. Expresado en las palabras de Ferry:
Se escenifican públicamente aspectos de la vida que son a tal punto “privados” que los que forman el público se cuidarían mucho de abordarlos en el seno mismo de laesfera de la intimidad familiar. De este modo, el espacio público supera hoy el umbral natural de lo que parece digno de comunicación.[3]
Lo alarmante aquí no es la mediatización de los aspectos de la vida social, sino la mediatización de lo privado, de aquello que no tiene por qué salir del círculo de lo personal o íntimo. En este punto, resulta evidente la comparación de la sociedad de mediosactual a la que se refiere Ferry con la propuesta por Orwell en “1984”. En esta “anti-utópica” sociedad que Orwell se encarga de presentar en su obra, hay una evidente violación constante de la privacidad de las personas. Si bien esto resulta una exageración de lo expuesto por Ferry, es una buena puesta en escena de aquello en lo que se convertiría la sociedad si se continuara ampliando lo...
tracking img