Ensayo sobre agresividad y violencia de los adolescentes en cd. juárez, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Agresividad y violencia de los adolescentes en Ciudad Juárez, México”

Vicente Granados Rivera

Introducción

Se intenta con el presente ensayo crítico, acercarnos hacia tres autores que, han intentado explicar el origen y las consecuencias de la agresividad y la violencia antisocial. Pretendemos primero, agrupar a los autores, bajo dos enfoques: 1.- Los que siguiendo a Darwin,consideran que, la agresividad humana es una herencia evolutiva, que, prevalece como instinto rudimentario de supervivencia y que está sujeta a las leyes de la selección natural. 2.- Enfoque en donde se considera que la agresividad y la violencia es aprendida culturalmente. En seguida intentamos ensayar una apreciación diferente y contemporánea al fenómeno de la violencia antisocial adolescente.1.- Enfoque sobre agresividad y herencia genética de supervivencia.

Uno de los primeros teóricos de la agresividad y la violencia es, sin dudarlo Carlos Darwin, quien en 1859 publicó su obra magna “El origen de las especies”, Darwin (1978) en la mencionada obra titula a uno de sus capítulos como: “La lucha por la existencia. Su relación con la selección natural”, y, acota, el concepto de“lucha”, como una expresión amplia y metafórica “que incluye la dependencia de un ser respecto de otro y –lo que es más importante- incluyendo no solo la vida del individuo, sino también el éxito al dejar descendencia” (p.112). Desde luego que el éxito al dejar descendencia, ni es tan idílico, ni es tan romántico y Darwin, en toda su obra y en toda su teoría, nos describirá una constante conquista de“lucha evolutiva” de los más adaptados (adecuados) al medio ambiente, donde el equilibrio se logra en un mundo en convivencia ecológica competitivo-depredadora de los más fuertes y los más aptos. Darwin Escribirá sobre la complejidad de las relaciones mutuas que, tienen lugar, cuando la lucha por la existencia de individuos de la misma especie, o de otras especies que viven de la misma clase dealimento, la torna más competitiva y “los individuos que sufrirán serán los menos vigorosos o los que hayan conseguido menos alimento” (p.119) [las itálicas son nuestras. vgr] Al capítulo IV, Darwin lo titula “Selección natural o la supervivencia de los más adecuados” (p. 131), en donde se deja sentir en su concepto de la selección natural y la importancia que tiene para la supervivencia de lasespecies: la agresividad, y parafraseado por Lorenz (1998) leeremos: “siempre es ventajoso para el futuro de la especie que sea el más fuerte de dos rivales quien se quede con el territorio o la hembra deseadas” (p39). También se siente, el manejo de la herencia, por y para la supervivencia de los más adecuados y fuertes en su lucha por la adaptación al medio ambiente.

En otro de sus libros“El origen del hombre” escrito en 1871, Darwin (1994) escribe: “…La residencia en elevadas latitudes, durante muchas generaciones, tiende… a introducir modificaciones hereditarias en las proporciones del cuerpo” (p.44) y, más adelante escribe “…Podemos… inferir que cuando en épocas remotas… los progenitores del hombre… pasaban de cuadrúpedos a bípedos los efectos hereditarios del aumento odisminución de uso de las diferentes partes del cuerpo debieron…favorecer grandemente a la selección natural” (ídem) y concluye:

“… Como todos los animales tienden a multiplicarse más de lo que permiten sus medios de subsistencia, así debió haber sucedido en… tiempos de nuestros padres, conduciendo esto inevitablemente a la lucha por la existencia y a la selección natural” (p. 76) [las itálicasson nuestras. VGR], es decir: la ley del combate y la ley del más fuerte. El detalle es que tomo como referencia a Darwin, en primer lugar, porque de ahí han partido infinidad de autores al nivel mundial en los ya más de150 años de su afamada teoría de la evolución del mono en hombre por la vía de la selección natural que contemplan la adaptación del más adecuado y fuerte al medio ambiente...
tracking img