Violencia en cd. juárez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso Texas.
Años antes Ciudad Juárez era una ciudad muy productiva, con gran demanda laboral por las empresas, incluso las personas que vivían en el sur del país empezaron a emigrarhacia la ciudad para conseguir un empleo y tener un nivel de vida mucho mejor. Pero nadie imaginaria que ciudad Juárez, esa gran ciudad productiva desarrollaría un gran índice de violencia, inseguridad y asesinatos, principalmente el de mujeres inocentes y hasta la fecha con el narcotráfico, donde toda la población vivimos atemorizados ante la situación que enfrentamos y que nos rodea.
Laactividad criminal en el área metropolitana de Ciudad Juárez se ha incrementado de manera dramática desde el auge de las maquiladoras y especialmente desde el establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, dos factores que atrajeron tanto el comercio internacional como a muchas mujeres jóvenes y sus familias en busca de mejores oportunidades laborales y económicamente másfavorables. La violencia contra las mujeres ha aumentado mucho en los últimos veinte años, 34 desde principios de los noventa ha habido aproximadamente seiscientos femicidios35 y al menos tres mil mujeres desaparecidas.34 La escalada de violencia entre clanes enfrentados, Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez, han elevado el nivel de violencia desde la primera década del siglo XXI.

Como muchasotras ciudades mexicanas, Ciudad Juárez tiene serios problemas de seguridad, calidad de vida y gobernabilidad. También es una de las ciudades más emprendedoras, abiertas al mundo y prósperas del país. En ella se determina la identidad nacional en medio de un acelerado proceso de globalización, y se asimila la tecnología más avanzada a la vez que se multiplican los problemas sociales. Lo que sucedeen Ciudad Juárez no es sólo asunto de sus habitantes. Los problemas de su sociedad son los mismos que están surgiendo en otras grandes ciudades mexicanas. El narcotráfico ha sido uno de los elementos que forman parte de la ciudad, y se ha convertido en un problema que no ha podido combatir la población y el gobierno de Juárez.
Es tanta la corrupción y violencia en esta ciudad que el PresidenteFelipe Calderón decidió militarizar la ciudad, con el fin de dar por terminadas las matanzas y crímenes realizados durante estos años. El Ejército tiene como finalidad vigilar la ciudad, y estar alerta al tráfico de armas y drogas. La Fuerza Aérea Mexicana se incorporará con ocho helicópteros Mi-17, MD-530 y Huey, un avión Hércules C-130 y un transporte de tropas Aravá. El gobierno índico queexisten a lo menos cuatro focos rojos en el crimen organizado ha reducido la presencia policiaca y todos estos sucesos han alterado la vida de la sociedad por la violencia desatada. Con esta acción máxima en Juárez se espera acabar con el problema de crímenes atribuidos al narcotráfico.
Es tal vez el affaire más abominable de la historia criminal de todos los tiempos. En Ciudad Juárez, más de 300mujeres han sido asesinadas de acuerdo a un ritual inmutable: secuestro, tortura, crueldades sexuales, mutilaciones, estrangulamiento. Desde hace diez años, a un ritmo promedio de dos cadáveres mensuales, se descubren en los suburbios de la ciudad maldita cuerpos de mujeres, adolescentes y niñas, desnudos, lastimados, desfigurados, en fin.
Los investigadores más serios piensan que se trata de laacción de dos "asesinos e serie", psicópatas, que siguen sin ser hallados. Para las mujeres, Ciudad Juárez se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo. En ningún lado, ni siquiera en Estados Unidos donde los asesinos seriales son legión, las mujeres están tan amenazadas. En el resto de México, de cada diez víctimas de asesinato sólo una es mujer. En Ciudad Juárez, de cada diez personas...
tracking img