Ensayo sobre ambiente y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICO-BIOLÓGICAS

BIOLOGO

MATERIA:

LEGISLACION Y PLANEACION AMBIENTAL

ENSAYO SOBRE EL AMBIENTE Y EL DESARROLLO

POR:

HUCHIN TZEEK LUIS MIGUEL

BARRERRA MAYOR HUGO RAYDY

PROFESOR:

BIOL. MARCO ARTEAGA

SAN FCO. DE CMAPECHE, CAMPECHE A 7 / OCTUBRE / 2009

Introducción

El medio ambiente es el conjunto de todaslas cosas vivas que nos rodean, del cual obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos; de igual forma el aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y ala explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca (URL: 1, 2).

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En cualquier país, el modelo de desarrollo adoptadodetermina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones (Sánchez, 2002).

Por ello se piensa en la actualidad del desarrollo del medio ambiente como posiblesolución a estos desastres naturales, por ejemplo la Real Academia Española, define el desarrollo como la “Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse” (RAE), lo que indica que hay que saber aprovechar de manera favorable los recursos que la naturaleza nos ofrece, una de las propuestas fue la establecida en 1987, en el documento Nuestro futuro común de la Comisión Brundtland el cual es el desarrollosostenible que se definió como aquel que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta; ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras para utilizarlo, para la satisfacción de sus propias necesidades”.

Marco Teórico

La degradación del medioambiente es uno de los problemas mundiales más graves que enfrenta la sociedad actual. El deterioro ambiental, a pesar de no tener fronteras geográficas ni políticas, se presenta con diferentes matices según la realidad socioeconómica y las características ecológicas de los diferentes países y regiones del mundo entero. El desarrollo científico y tecnológico ha dado al hombre la capacidad de influirpositiva y negativamente sobre las diferentes formas de vidas existentes en nuestro planeta. El ser humano ha dominado la naturaleza para satisfacer sus necesidades, lo cual ha producido un desequilibrio ecológico que afecta a todas las sociedades ya que la demanda de los bienes excede la rentabilidad que el ecosistema aporta (Hernández, 1999).

El deterioro del medio ambiente, producto de laexplotación irracional de los recursos naturales y de la excesiva contaminación, pone en riesgo la viabilidad de un desarrollo en el largo plazo, y amenaza la vida misma del planeta (Hernández, 1999). En términos generales, los ecosistemas como los bosques, plantaciones forestales, manglares, humedales, arrecifes, etc. brindan una amplia variedad de bienes y servicios en el ámbito local, nacional y mundial, se entiende por bienes ambientales aquellos productos como la madera, frutos, pieles, carne, semillas, medicinas, entre otros, que son utilizados por el ser humano para su consumo o comercialización.  Los servicios ambientales son considerados como la capacidad que tienen los ecosistemas para generar productos útiles para el hombre, entre los que se pueden citar regulación de gases...
tracking img