Ensayo Sobre Anton Makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nació el 1 de marzo de 1888, en la ciudad de Bielopolie, de la provincia de Járkov, en aquellos años capital de Ucrania. Su padre, Semión Grigórievich. En 1900 se muda junto con su familia a Kriúkov, un suburbio de la importante ciudad industrial de Kremenchug.
En 1904, con diesices años, terminó el instituto con calificaciones sobresaliente en todas las asignaturas e ingresó enunos cursos pedagógicos de un año de duración, en los que preparaban maestros para las clases de párvulos en las zonas rurales y barrios obreros. De igual forma trabajó en la misma fábrica donde su padre fuese pintor en el año de 1905, ya como maestro y después de haber obtenido la formación pedagógica, se le asignó el cargo de maestro en una escuela de menor categoría. más adelante, ya en l9l4,ingresó en un instituto de magisterio donde terminó sus estudios con medalla de oro, se le asignó durante 16 años (l929-l935), la colonia gorki, para delincuentes menores de edad. Fue en esta comuna donde escribió su primer libro, "marcha del año 30", tiempo después escribió el "poema pedagógico", el cual se publicó por partes l933, l934 y l935; luego escribió las novelas "el honor" y "banderas deen las torres", éste último tuvo una extraordinaria significación para él y para la formación de sus concepciones pedagógicas; por ésa época también escribió el primero tomo de "el libro de los padres".
Concluyó así su primera etapa de actividad pedagógica, la segunda etapa duró hasta su muerte, en ella se dedicó a difundir sus principios educativos por medio de conferencias dirigidas a maestrosy padres de familia, las cuales fueron reunidas y publicadas en español bajo el título de: "PROBLEMAS DE LA EDUCACION ESCOLAR".

Una de las aportaciones pedagógicas más sobresalientes de este autor, fue su propuesta educativa: “La educación colectivista”. En esta Involucra al educando en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos. La Unión Soviética desde la revolución de 1917 hastalos 80 fue su campo de prueba. Un cultivo para los pedagogos en un país devastado por la revolución, en lo social con índices muy elevados de analfabetismo, en el que era el campo de trabajo para Makarenko con numerosos niños y niñas sin hogar y sumidos en la marginación y delincuencia.

Era un País donde se tenía que levantar para construir la sociedad comunista y construir decisivamente lanueva educación que se pretendía diseñar. Los principios básicos; colectividad y trabajo.

Cabe mencionar que para Makarenko la colectividad se rige en un fin y en un medio fundamental en la educación. También comenta que la colectividad sobre el individuo y el educador es quien crea y organiza la colectividad y el medio social.

Para educar a todos a la vez, y no a cada uno por separado. Debíaorganizar la vida de tal manera que los propios colonos fueran los que llevasen todo lo referente al centro: los edificios, el plan de producción, la distribución de los ingresos, la disciplina. Ellos mismos deberían educarse unos a otros, exigir, subordinarse, respetarse, preocuparse y ayudarse mutuamente

Las colonias de Makarenko eran colonias de trabajo ya que las necesidades del momentoasí lo ameritaban y por la aplicación del principio marxista de la educación politécnica. Las columnas debían mantenerse a sí mismas y los colonos se alimentaban y vestían gracias a su trabajo. Makarenko insistía mucho en el valor social del trabajo, no en trabajar por trabajar sino por servir a la comunidad.

La mitad de la jornada la pasaban los colonos en la fábrica trabajando y la otra mitaden la escuela estudiando. Así la motivación para los colonos era doble porque debían estudiar si deseaban acceder a la enseñanza superior, además que en ese tiempo estaba mal visto no estudiar. En la escuela no sólo se aprendía matemáticas, literatura y todas las demás materias, sino que también se aprendía a admirar la cultura soviética y sentirse soviético. La escuela y el trabajo tenían como...
tracking img