Ensayo sobre Apego

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
“Apego Invisible”
Por
Eilyn Archbold

Primero que todo debemos tener claro lo que un apego significa y de qué manera afecta sobremanera en nuestro desarrollo como humanos. Para explicarlo demanera sencilla, podemos describirlo como un lazo afectivo que tiene el cuidador con el bebé el cual necesita de contacto y proximidad. Esta figura le brinda protección y seguridad emocional por lo que elniño en un momento de ansiedad o miedo buscará conforte en su figura proximal.
La Teoría del Apego es propuesta por John Bowlby “según esta teoría nace con un repertorio de conductas las cualestienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera delbebé para vincularse con sus papás.”
Por lo general se ve que el apego se da la mayoría de las veces con la madre, este apego que nace desde primer instante irá creciendo a lo largo del tiempo ypermanecerá durante toda la vida. Lo interesante de esta teoría es que no importa que cultura tengas ni de donde seas ya que el apego se da naturalmente en todas partes pero tal vez en diferentes maneras.Existen diferentes tipos de apego y según Bowlby, las siguientes son: Apego seguro, Apego ansioso y el Apego desorientado.
Otra teoría viene con el aporte de Mary Ainsworth con su experimentoconocido como SE (situación extraña) en la que observó las diferencias de los individuos con respecto a los apegos. “Ainsworth encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que llorabanpoco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían nomostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres.”
Con respecto a mi observación, fue con un bebé de 3 meses y la mamá tiene 18 años. Al verlo pude notar rápidamente que la criatura poseía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Apego
  • Sobre el apego
  • Ensayo sobre el apego y relaciones sociales
  • Informe sobre el apego en la infancia
  • Ensayo Teoria Del Apego
  • Ensayo De La Independencia El Apego En Los Niños
  • Harry Harlow: Un estudio sobre el apego.
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS