Ensayo sobre asentamientos humanos

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
ENSAYO

INTRODUCCION AL DERECHO ECONOMICO

MAESTRO: PEDRO OCTAVIO RUIZ JUAREZ

ALUMNO: JAKOB MICHAEL MACEDO LUNA

ASENTAMIENTOS HUMANOS

1º C

TURNO MATUTINO

ASENTAMIENTOS HUMANOS.
Un asentamiento es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. El término asentamiento también puede referirse al proceso inicial en la colonización de tierras, o las comunidades queresultan. En el contexto de un territorio ocupado, un asentamiento es una presencia civil permanente protegida por militares. Los asentamientos pueden ser categorizados de diversas maneras, ya sea por su tamaño, su tipo de actividad productiva o su condición.
Desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en 1972, se reconoce que la proteccióny mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, al mismo tiempo que es un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos.
Los pronunciamientos mundiales que orientan actualmente las políticas de desarrollo urbano sustentable se encuentran bien definidas en el Informe dela Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Los principios que rigen esta política de asentamientos humanos son la equidad, erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible, la calidad de vida, el fortalecimiento de la familia, el respeto de los derechos y responsabilidades, la participación comunitaria, la solidaridad,el compromiso con las generaciones futuras y la salud humana.
Estos principios también se encuentran reflejados en la Ley General de Asentamientos Humanos pues se establece que el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población tenderán a mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural.
La vivienda es la célula básica delos asentamientos humanos. Ella permite la
Agrupación de las personas, usualmente familias, con fines especializados relacionados al reposo, la alimentación y la vida en común y su entorno constituye el vínculo social elemental de la interrelación productiva global del hombre. La vivienda tiene múltiples dimensiones que abarcan la agenda cultural, política y económica. La vivienda constituye desdediferentes ópticas una representación de la familia como el vestuario constituye una representación del individuo. Ellos expresan, de modo pragmático pero
Aún simbólico, los sistemas de valores socialmente aceptados por la familia y el individuo. De este modo en la vivienda se reflejan las estructuras sociales y con ella las jerarquías y los sistemas de privilegio que resaltan unos individuossobre otros.

Asentamiento humano: el establecimiento de un conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que lo integran; Centros de población: las áreas constituidas por las zonas urbanizadas, las que se reserven a su expansión y las que se consideren nourbanizables por causas de preservación ecológica, prevención de riesgos y mantenimiento de actividades productivas dentro de los límites de dichos centros; así como lasque por resolución de la autoridad competente se provean para la fundación de los mismos Conurbación: la continuidad física y demográfica que formen o tiendan a formar dos o más centros de población;
Conservación: la accióntendente a mantener el equilibrio ecológico y preservar el buen estado de la infraestructura, equipamiento, vivienda y servicios urbanos de los centros de población, incluyendo sus valores históricos y culturales; Crecimiento: la acción tendente a ordenar y regular la expansión física de los centros de población; Desarrollo regional: el proceso de crecimiento económico en un territorio determinado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el humanismo
  • Ensayo sobre humanismo
  • Ensayo sobre el potencial humano
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayo Sobre El Desarrollo Humano
  • Ensayo Sobre El Ser Humano
  • Ensayo sobre derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS