Venezuela a nivel internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1249 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

1.- Política exterior de Venezuela.
2.- Presencia de Venezuela en organismos internacionales.
2.1 Organismos a los cuales se encuentra suscrito Venezuela:
a.) ALADI
b.) (G–3)
c.) SELA
3.- El pacto Subregional Andino.
4.- Comunidad del Caribe.
5.- La deuda externa desde 1958 hasta nuestros días.
5.1 Antecedentes
6.- Problemas limítrofes en las fronteras.
6.1 Problemasfronterizos con Colombia.

DESARROLLO

1.- Política exterior de Venezuela.
A partir de 1936, después de la muerte de Gómez, los gobiernos venezolanos realizaron cambios significativos en la política exterior de la República. Venezuela, desde entonces, basándose en el principio de la convivencia internacional, ha mantenido la postura más idónea para mantener cordiales relaciones con casitodos los países del mundo.
En los gobiernos de los generales López Contreras y Medina Angarita se pusieron en práctica fórmulas que dieron inicio a esa nueva convivencia; para ello se establecieron relaciones diplomáticas con varios países con los cuales anteriormente no se tenían. Recordemos que Gómez mantuvo una posición de neutralidad durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, luegoesa misma posición se mantuvo durante la Segunda Guerra Mundial.
Rómulo Betancourt, durante su gobierno, impuso la “doctrina Betancourt”, mediante la cual Venezuela suspendía relaciones diplomáticas con gobiernos surgidos de golpes de Estado o de fuerza.

2.- Presencia de Venezuela en organismos internacionales.
En el campo internacional existen una serie de organismos de carácterpolítico, económico, social y cultural cuyas funciones fueron fijadas en su creación. Entre los organismos a los cuales se encuentra suscrito nuestro país, se encuentran:
* La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
* La Organización de Estados Americanos (OEA)
* La Organización de Países Exportadores (OPEP)
* La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
* El Grupo delos Tres (G–3)
* El Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
* El Pacto Subregional Andino
* El Grupo Contadora
* Comunidad del Caribe (Caribbean Community, Caricom)

2.1 Organismos a los cuales se encuentra suscrito Venezuela.

a.) La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Se originó del Tratado de Montevideo, firmado en agosto de 1980 y representa unnuevo esquema de integración regional, que sustituye al sistema contenido en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). La ALADI tiene las siguientes características: permite la participación de países con diferentes economías, regímenes de gobierno con ideologías contrapuestas, con diferentes orígenes culturales e históricos. Es flexible, ya que permite el uso de una variedad demecanismos que permiten ponerse en funcionamiento para el logro efectivo de la integración de los países latinoamericanos.
b.) El Grupo de los Tres (G–3).
Está conformado por: México, Colombia y Venezuela, quienes concretaron un acuerdo de libre comercio, que entró en vigencia en 1995, el cual contiene la apertura de un programa de liberación de manufacturas, productos agrícolas y deautomotores, la posibilidad de mejorar condiciones geopolíticas en la región del Caribe, la integración con el Grupo Andino y otro países. Los acuerdos del Grupo de los Tres han representado un aumento en los volúmenes comerciales y de inversiones, que pueden ser significativos en el campo de las relaciones internacionales de los Estados miembro.
c.) El Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
Es unorganismo regional de consulta, coordinación, cooperación y promoción económica y social, de carácter permanente y con personalidad jurídica internacional. Entre sus objetivos, podemos mencionar:
1.) Promover la cooperación regional, con el fin de lograr un desarrollo integral, auto sostenido e independiente.
2.) Promover la formulación y ejecución de programas y proyectos económicos...
tracking img