Ensayo sobre autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3474 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Cuautla

Prof. Humberto Soto Montiel

Ernesto Hernández Jiménez

Taller de Herramientas Intelectuales

“Ensayo sobre Autoestima”

11 de Octubre del 2010

Introducción
La autoestima que es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configurannuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a unconcepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
La autoestima contiene tres aspectos o puntos importantes:
• Emociones
• Motivación
• Autorrealización
Emociones
Las emociones las entiendo como un estadoafectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos

Motivación
La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una manera determinada. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en que dirección se encauza la energía.

AutorrealizaciónLa autorrealización es el fin del hombre o felicidad según el eudemonismo de la ética aristotélica y ocupa el lugar más alto en la llamada Pirámide de Maslow.


Desarrollo del tema
La autoestima que es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo demí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
Existen síntomas de la autoestima positiva o autoestima alta, los cuales son:
 Asume responsabilidades con facilidad;
 Está orgullosa de sus logros;
 Afronta nuevos retos conentusiasmo;
 Utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva;
 Se quiere y se respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes le rodean;
 Rechaza toda actitud negativa para la persona misma;
 Expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza;
 Se acepta a sí misma;
 No es envidiosa;
 Es tolerante.


También existensíntomas de la autoestima negativa o autoestima baja, los cuales son:
 Desprecia sus dones naturales.
 Otras personas influyen en ella con facilidad.
 Se frustra fácilmente.
 Se siente impotente.
 Actúa a la defensiva.
 Culpa a los demás por sus debilidades.
 Miente frecuentemente.
Se considera que una persona tiene una alta autoestima cuando tiene una valoración positiva de simismo. Sin embargo, esto no quiere decir que una persona con alta autoestima sea una persona perfecta, o que todo le salga bien. La autoestima depende de la valoración que uno tiene y hace de si mismo. Por ejemplo, una persona podría hacer muchas cosas bien y pensar que debería hacer mucho más de lo que hace o hacerlas todavía mejor, mientras que otra persona podría aceptarse más fácilmente como...
tracking img