Ensayo sobre berkeley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de filosofía
Teoria del conocimiento Moderna
Tercer semestre
Rubí Lizet Castellanos Núñez
Ensayo sobre “Tratado sobre los principios del conocimiento humano”

En el presente ensayohablaré sobre la filosofía de George Berkeley, daré mi punto de vista sobre el fragmento de su obra y subrayaré los apartados e ideas con las cuales me encuentro en acuerdo y en desacuerdo.

GeorgeBerkeley (Kilkenny,Irlanda- Oxford 1753)
Este filosofo niega la realidad de las sustancias materiales, sostiene que el ser de material se reduce a ser percibido, y que solo existen realmente losespíritu y Dios, que es el que produce en ellos el sueño coherente de un mundo corpóreo. Esto lo da a conocer en su obra Tratado sobre los principios del conocimiento humano.

Hasta este momento llego alpunto donde da a entender que ser es ser percibido, lo cual es algo que no logro asimilar, me parece que no es posible que mientras no se perciba un objeto este no exista o deje de existir, ya que lalibreta la percibo en este momento, y si me aparto de ella y dejo de percibirla esto no quiere decir que no exista, la libreta es, la esté o no percibiendo. Sería absurdo decir que no existen los 6millones de personas en el planeta simplemente porque no las percibo.

En esta idea de Berkeley me encuentro en desacuerdo, pero creo también que existen cosas que son rescatables de su pensamiento. Yaque creo que la experiencia una de las bases mas importantes en el desarrollo del conocimiento humano y sin está no podríamos conocer por completo, los sentidos son indispensables, pero aunque secarezca de alguno de estos, el conocimiento no deja de existir, el hombre siempre se las arregla en busca de mejorar su vida y crea herramientas que se lo permitan y que de esta manera sus conocimientosno se vean afectados.

Pero sigamos con Berkeley. Este a comparación de Hume parece ser que si considera al Yo ya que dice “Aprendemos de nuestra existencia por la reflexión o sentido interno; y...
tracking img