Ensayo sobre bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la actualidad, los profesores de educación básica enfrentamos un reto más en nuestras aulas, las conductas violentas de algunos alumnos.

Mucho nos quejamos de ellas (¡Caray los alumnos ya no son los mismos….!), pero realmente, ¿cuántas veces buscamos el origen del problema y tratamos de solucionarlo?, posiblemente preferimos ignorarlo o “deshacernos de él”.

Últimamentelos medios de comunicación se han encargado de difundir, la manera en que se vive el problema de la violencia en las aulas en nuestro país, asignándole el término “Bullying” o “Acoso Escolar”, problema que se ha ido acrecentando en los tiempos actuales.

Temario
Definiciones del concepto Bullying
* El Origen de la Violencia

* La Familia

* Consecuencias de la Violencia Intrafamiliar* El Bullying en México

* El Valor de Temerle a la Violencia

* El Clima Escolar

* Alternativas de Prevención

* En el Hogar

* En la Escuela

* Conclusión

* Bibliografía

Bullying
Quizá la palabra “Bullying” por sí misma no nos diga nada, ya que por su origen anglosajón, en nuestro idioma no existe; por ello es importante aclarar su significado, “elBullying es el acoso u hostigamiento de forma prolongada y reiterada de un alumno a otro. Una forma de maltrato entre pares” (Sotelo, s.f.). Este acoso puede manifestarse a través de violencia física, psicológica o verbal, social, acoso sexual, etc.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando unabuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea deasistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Para continuar con el tema y poder adentrarnos en el nos podemos plantear algunas interrogantes talescomo: ¿Qué hay detrás de este acoso?, ¿Por qué estas conductas violentas, se muestran con mayor frecuencia en edades más precoces?, ¿Qué podemos hacer los padres de familia y los maestros para contrarrestar este tipo de conductas en la escuela primaria? Y precisamente el encontrar la respuesta a éstas interrogantes, es el objetivo principal de este documento.
Primeramente se aclarara la diferenciaentre violencia y agresividad, una vez esclarecida la divergencia de estos términos, nos abocaremos a analizar la dinámica familiar y el clima escolar (por considerarlos como primeros grupos de formación y socialización para cualquier ser humano), conociendo la influencia que puedan llegar a tener en el comportamiento violento mostrado por algunos niños y en base a ello se irá retomando lasituación que vive un grupo de 2° año de nivel primaria (integrado por 14 mujeres y 13 hombres, con edades oscilan entre los 7 y 8 años), con respecto a la violencia que muestran la mayoría de sus integrantes, de una escuela ubicada en una zona urbana del Estado de México.

El Origen de La Violencia

“Yo soy aquello que ustedes hicieron de mí, el perro rabioso,
el leproso, demonio asesino unreflejo de la sociedad”.
Charles Manson

Muchas veces he podido escuchar entre algunos compañeros el comentario: “Este grupo o niño es muy agresivo”, “fíjate que este niño o grupo es muy violento”, lo que me ha permitido observar que muchas veces no tenemos claro el concepto de ambas expresiones, debido a la confusión existente cuando se emplean los términos Agresividad y Violencia, por lo tanto...
tracking img