Ensayo Sobre Capital Humano

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Ensayo sobre Capital Humano



Conocer la diferencia entre personal, recursos humanos y capital humano, es saber que hay un progreso interesante y que cada vez va ganando en el medio empresarial importancia.

En los años ´80, en las empresas pequeñas para funcionar, contrataban a una secretaria y a un ayudante general los cuales debían cumplir con el objetivo concreto “Hacer crecer la empresa”,el rol era el siguiente, el dueño se encargaba de las negociaciones, la secretaria a ejecutar lo administrativo y el ayudante general a obedecer y cubrir “envíos, entregas, almacén, limpieza, composturas, etc” dependiendo del giro de la empresa. En entrevista laboral para hombres, estaba definido que para ingresar a la empresa el perfil a cubrir era; estar casado y con hijos, poca escolaridad,experiencia y “abusado” para lo que se le pidiera “disponibilidad”, con la promesa de mejorar su estatus económico después de tres meses el cual incluiría prestaciones de ley.

En la misma década en las empresas medianas o grandes, se nota la estructura en donde se incluye a dos áreas con diferente tarea, Personal y Recursos Humanos, la primera quien lleva el papeleo de contratación, manejo deprestaciones y la segunda quien es atendida principalmente por un psicólogo en el que su actuar es con un tiempo de dos semanas para la adquisición de personal de acuerdo a una conversación con el responsable del área que necesita se cubra la vacante, hasta ese momento se lleva a cabo un trabajo sobre el perfil de la persona a buscar “conocimientos, experiencia comprobable,”, como políticas de laempresa solo podrá reunir a 5 aspirantes de los cuales solo 2 podrán aspirar a exámenes de conocimiento, entrevista y apariencia…. Una vez que la persona es aceptada el área de Recursos Humanos deja la contratación al área de personal. Otra de las funciones de Recursos Humanos es elaborar las evaluaciones semestrales para incremento de sueldos o programa de capacitación, así como los eventos deintegración del personal.

A finales de los ´90, comienza a surgir la palabra Capital Humano y empieza a desaparecer la palabra Área de Personal y comienza a visualizarse en empresas como Bimbo, Resistol, Cifra, Comercial Mexicana, dejan ver el cambio en sus políticas de adquisición de personal, su conservación y estructura, quizá comenzaron antes o al inicio de la década, pero ante el medio ambienteexterno es tomado en cuanta a fines de la misma. Se hace la apertura en Conocimiento, Experiencia, Habilidades, si se cumple con esta parte entonces no importa si es Hombre o Mujer, si esta casado o soltero, la edad para cubrir un puesto mejor ahora se comienza a manejar la palabra “preparado o competente”

Las empresas medianas y grandes ya tienen una estructura organizacional, sin embargo, no esalgo que los empleados debieran conocer y respetar.

Es interesante encontrar revistas como Alto Nivel que se ha dado a la tarea de incluir artículos o en ocasiones pequeñas entrevistas con las personas que dirigen a grandes empresas y que coinciden en el cambio de visualizar a su personal, después de una caída o detenimiento de progreso o crecimiento acelerado, entre ellos esta Nextel, Master Card,Kodac, Cifra, Gigante, Comercial Mexicana, Bimbo.

Dentro de su estructura ahora se le proporciona al Área de Recursos Humanos un lugar muy diferente y con la enmienda de lograr un desarrollo integral por medio ahora sí de CAPITAL HUMANO, dando así el inicio de cambios en la estructura organizacional, se busca contar con la capacidad y/o capacitación y/o desarrollo y disponibilidad del personalcon el que se cuenta.

Una de las primeras medidas es la reunión con dirigentes, en donde el Administrador y el responsable de Recursos Humanos presentan las estrategias para dar paso a la inversión al capital humano, es una labor de conciencia, observación, visualización tanto interna como externa, de responsabilidad, respeto y constante desarrollo, abriéndose también, la posibilidad de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo, ensayo sobre algo negativo
  • Ensayo Sobre A Resistencia Al Capitalismo
  • Ensayo sobre el Capitalismo y Socialismo.
  • ENSAYO RECURSOS HUMANOS CAPITAL HUMANO
  • Ensayo sobre el capitalismo
  • Ensayo sobre el capitalismo
  • Ensayo capital humano
  • ensayo sobre el capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS