Ensayo sobre capitalismo y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?
El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Pero, ¿en dónde, cuándo y porqué nace el capitalismo? Ese capitalismo que parece que íbamos a reformar, pero que al parecer, nosrenovará él a nosotros.
Nos dice la historia, que todo se origina con la revolución industrial. Este término describe los cambios económicos, ambientales, sociales y técnicos que se iniciaron en Inglaterra  a finales del Siglo XVIII. Se produjo un proceso de industralización, la economía dejó de estar centrada en la agricultura y pasó a orientarse a la industria. El paso del sector primario alsecundario. Del campo, a los hornos, a la minería, al hierro, a la lana, etc.
Se produjeron importantes cambios demográficos: gracias al desarrollo económico, aparece una prosperidad familiar sin precedentes, la gente migra hacia los centros económicos, se forman las primeras ciudades, etc. Además, de los demográficos, también sociales (nacimiento del proletariado, la burguesía, etc.). Tambiénambientales, ya que la tierra se empezó a explotar sin orden, la industrialización se basó mucho en el carbón (es altamente contaminante), etc.
En sí, el sistema capitalista, se basa en la propiedad privada de los medios de producción. Estos están en manos de personas que no se limitan a ser dueños de la empresa o ejercen también su dirección, pero dejando siempre las demás tareas en manos desubordinados asalariados (empleados que llevan a cabo tareas ajenas a la administración de la empresa).
Bajo el capitalismo los dueños tienen la libertad de contratar a otros individuos y emprender las actividades económicas que más les plazcan para beneficio propio. Las restricciones que los gobiernos ponen, suelen limitarse a proteger los intereses de la población, como administrar la justicia, evitarlos abusos, mantener el orden y desarrollar actividades que el sector privado no puede o no quiere llevar a cabo actualmente.
El capitalismo dio lugar a formidables avances en la creación de riquezas, pero originó nuevos problemas, como el de encontrar una solución aceptable para repartirla entre todos los que en su proceso colaboran, de una manera u otra, pagando salario a los obreros, interesesa los prestamistas, utilidades a los empresarios.
Como la distribución que resulta del sistema de precios no siempre es considerada justa, las disputas entre empresarios y asalariados se han multiplicado. Fue por eso que un gran número de personas vieron en el socialismo, la forma de poner fin a estos enfrentamientos.
El sistema capitalista desde sus inicios se contempló como una solución paralas economías más débiles como la mexicana y que conforme ha pasado el tiempo se ha descubierto que ha creado beneficios para muchos países. Por otro lado, este ha creado mayores problemas en ámbitos como la educación, valores, la población, empleo, seguridad, etc.
Podríamos sostener un punto muy interesante de esto, que es como se considera el término "modernidad" aplicada alcapitalismo, ya que este se rige de diferente forma que en sus inicios. Preguntémonos que consecuencias ha tenido y tendrá en nuestro país, el estar intentando participar en los nuevos modelos económicos mundiales y si estamos realmente preparados para enfrentar los cambios, si estamos dispuestos a perder nuestra esencia y nuestros valores por darle paso a la modernidad en términos neoliberales o si sepuede lograr mantener valores sociales, al mismo tiempo de buscar un futuro y desarrollo económico y político sustentables.
La permanente circulación del capital dentro del circuito económico con el objetivo de extraer beneficios, es decir, de incrementar el capital que pueda ser reinvertido de nuevo, sería lo que caracterizaría esencialmente al capitalismo.
ESTADO
El Estado es aquel conjunto de...
tracking img