Ensayo sobre el capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-El sur definió su forma de ser y en Santiago, según dice, nunca se acostumbró. ¿Qué rescata de la ciudad?.
-Tal vez Chiloé y Magallanes determinaron mi ser, pero no desconozco que Santiago y losviajes no me hayan ayudado a ver el mundo con todas sus imperfecciones y barbaries como las sigo conociendo. Justamente mi conocimiento en Magallanes de las huelgas de los años '20 me causaron talimpacto que ingresé a un partido político en que había socialistas,comunistas, anarquistas y trotzkistas, porque así era de variado el clima laboral en Punta Arenas.
-¿Y a los 90 años sigue siendocomunista?.
-En Santiago, a raíz de la masacre de la Plaza Bulnes en 1947, ingresé al Partido Comunista y aunque no soy un militante activo sigo fiel a mis principios. Creo en una mejor vida para todos, enque haya libertad y justicia, valores muy manoseados actualmente. Observo que los elementos de depredación inherentes al alma humana prevalecen por sobre aquellos que protegen al ser.
-En susmemorias habla de su experiencia de exilio durante el gobierno de González Videla, pero ni siquiera menciona el golpe de Estado de 1973. ¿Por qué?.
-En cuanto al golpe militar más vale no "meneallo". Noquiero ni referirme a la mesa de diálogo, porque a mí me siguen penando no sólo mis camaradas degollados... Político no soy ni he sido, pero mantengo conciencia política y una lealtad básica con esosprincipios que no los he transado.
-De sus múltiples experiencias, ¿hubo alguna que lo haya marcado más hondamente?
. -¿Sabe cuándo cambié mi mirada sobre el hombre? Le cuento: Fui invitado a Alemaniaen los años 1966 y 1967. En Chile conocí a un profesor alemán,cosa curiosa, venía arrancando del nazismo y llegó a Chile. En busca de trabajo se fue al sur, donde sabía que había alemanes, lo que lefacilitaba el saber alemán. Trabajó en el fundo de un militar como un mayordomo de la casa patronal. Finalizada la guerra volvió a Berlín,donde recuperó su cátedra de español. El me invitó a...
tracking img