ENSAYO SOBRE: CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL COMPROMISO EN LA ORGANIZACION

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013












CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL COMPROMISO
EN LA ORGANIZACIÓN

El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.
El Clima Organizacional también nos hace referencia al ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales, los estados de ánimo y como estas variablespueden afectar el desempeño de los trabajadores.
Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
La medición del clima organizacional se suele hacer medianteencuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional comodebería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos.
Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma derecompensar, claridad y compromiso de equipo.
Alonso, Sánchez, Tejero y Retama (2000) aprecian así la diferencia: el clima son las características organizacionales que los trabajadores perciben y describen de modo colectivo; mientras que la cultura es el conjunto de normas compartidas y conductas aprendidas que moldean la forma de actuar de las personas. Refieren, asimismo, que el clima es subjetivo,temporal y manipulable. La cultura, en cambio, tiene una larga elaboración o procesamiento por el grupo, tiene raíces en la historia de éste, es un fenómeno de más larga duración y menos vulnerable a la manipulación. Aún más, estos autores remarcan el hecho de que en sus investigaciones clima y cultura, medidos con sendos cuestionarios, apuntan a fenómenos diferentes y claramente distinguibles porsus evaluados (Alonso, Sánchez, Tejero y Retama, 2000).
Denison (1996), tras realizar un prolijo examen de ambos conceptos, concluye que pese a su origen histórico diferente, en las investigaciones de los últimos años ambas entidades está acercándose y hasta intercambiando enfoques. Ya no puede atribuirse la exclusividad de la metodología cuantitativa a los estudios de clima ni la cualitativa alos trabajos sobre cultura.
Denison (1996) finaliza afirmando que la diferencia sería más aparente que real. Y que ambos conceptos se dirigen a lo mismo: “la creación e influencia de los contextos sociales en las organizaciones” (Denison, 1996: 227).
El clima organizacional influye definitivamente en el comportamiento de las personas, estas actúan y reaccionan a sus condiciones laborales, nopor lo que estas son, si no a partir del concepto e imagen que de ellas se forman. El comportamiento y reacciones del factor humano en la organización, están regula sólidamente por la forma en la que perciben el clima organizacional, en tanto que el clima, junto con las estructuras y las características organizacionales y de las personas que la componen, forman un sistema interdependientealtamente dinámico
El compromiso organizacional, define las relaciones existentes entre los empleados y los directivos de la organización para la cual trabajan, identificando que genera las causas y por ende las consecuencias de cada uno de ellos en su quehacer dentro del marco de la gestión estratégica. Toma una estructura orientada al cumplimiento de la misión y visión de la organización y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE: CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL COMPROMISO EN LA ORGANIZACION
  • trabajo sobre clima organizacional
  • Encuesta sobre clima organizacional
  • Tesis Sobre Clima Organizacional
  • Cuestionario Sobre Clima Organizacional
  • Cuestionario sobre clima organizacional
  • Encuesta sobre el clima organizacional
  • Ensayo Del Clima Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS