Ensayo sobre corrientes economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MERCANTILISMO
La corriente que hoy conocemos como Mercantilismo, se puede considerar que fue el pensamiento económico dominante (o la “filosofía” económica predominante) entre los grandes comerciantes y los “hombres de Estado” (hombres fuertes, ministros y consejeros de las monarquías absolutistas) de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque algunos de sus planteamientos también estuvieronpresentes en el siglo XV y aun antes.

Durante su vigencia, impulsaron cambios que fueron claves para el crecimiento del poder de la burguesía y para el desarrollo del capitalismo. Esta corriente de pensamiento tuvo un gran impacto y durante unos trescientos años fue el pensamiento económico hegemónico.

Desde el punto vista teórico fueron los primeros que escribieron de Economía, independizandoesta materia de la filosofía y de la teología, aunque sus contribuciones a la Teoría Económica fueron más bien fragmentarias.

Trataron fundamentalmente de los “aspectos prácticos” de la economía y entendieron la Economía como administración o como “ciencia comercial”, cuyo objetivo era conseguir la riqueza y el poder para su reino y su clase social. No crearon una teoría económica global, sinoque propusieron un conjunto de medidas concretas para cada país y momento, con las que planteaba la “modernización” de la economía.

Podemos decir que el mercantilismo nació en un marco histórico caracterizado por:
1. Revolución comercial (gran crecimiento del comercio nacional e internacional).
2. Apertura de nuevas rutas comerciales (“descubrimientos”).
3. Auge de la burguesía comercial(capitalismo comercial).
4. Aumento y extensión de la circulación monetaria (y de la producción de metales preciosos).
5. Decadencia económica y política del feudalismo.
6. Surgimiento, en algunos territorios, de monarquías absolutas que se alían con la burguesía.
7. Consolidación de los Estados modernos (unificación de leyes, supresión de aduanas interiores, establecimiento de nuevos sistemasmonetarios unificados, creación de ejércitos profesionales bajo control de la monarquía, etc.).

No está de más señalar que este marco histórico, estos cambios, fueron también impulsados de manera consciente y decisiva por los partidarios del mercantilismo.

ESCUELA CLASICA (CAPITALISMO)

La corriente conocida como la Escuela Clásica (también llamada escuela clásica inglesa y escocesa,liberales, librecambistas, partidarios del “laissez faire…”, etc.), es considerada generalmente como la primera corriente de Economistas (o creadores de la “Ciencia Económica”), propiamente dichos, en la medida en que buscaron una explicación global y coherente de los hechos económicos y realizaron reflexiones teóricas, políticas y filosóficas, centrándose en la economía.

Los seguidores de este enfoquede la Economía, se declararon contrarios a algunas medidas proteccionistas y partidarios del “libre comercio”, así como de la no intervención del Estado en la economía. Consideraban que para el “progreso” de los países, no sólo era necesario el libre comercio en su interior (como planteaban también los mercantilistas), sino también a nivel internacional, aunque con algunos matices.

Nuestrareferencia en este tema es el análisis de las teorías que han nacido para intentar interpretar el capitalismo, pues aunque todavía sobreviven otros modos de producción anteriores en algunos territorios (hay tribus de recolectores, cazadores y pescadores, rasgos de economías feudales y hasta esclavistas) y algunos países declaran la existencia de una economía socialista planificada (Cuba, Corea delNorte, Vietnam y China, aunque este último país se proclama la coexistencia del sistema capitalista con el socialista, bajo la fórmula: “un país, dos sistemas”), el capitalismo es el modo de producción hegemónico. Cuando decimos que el capitalismo es hegemónico nos estamos refiriendo a que bajo este sistema no sólo vivimos la mayoría de la humanidad, sino que el capitalismo condiciona y dirige la...
tracking img