Ensayo sobre las corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo, realizare un ensayo solicitado por el docente de esta cátedra doña DANIELA VERGARA , donde me referiré a algunas corrientes o líneas Pedagógicas, como lo son la teoría, cognitivo constructivista, humanista y la teoría del conductismo, que se da en educación donde se trata de describir su accionar y de lo que pretenden los teóricos nombrados en este ensayo y que van apermitir la comprensión de lo pedagógico.
Teoría cognitivo constructivista; David Paul Ausubel, nos habla del aprendizaje significativo; es una interacción de conocimientos previos de saberes y los que se van a adquirir, siempre y cuando haya un interés y motivación por parte del alumno. Se sabe que no todos los alumnos tiene la misma voluntad para querer aprender o adquirir algún tipo deconocimiento, el aprendizaje es significativo cuando el alumno está interesado por adquirir algún contenido, en el cual produce un impacto a nivel cognitivo, es por eso que nosotras como futuras educadoras tenemos que tener en cuanta, lo que quieren aprender los alumnos o lo que realmente les interesa, para llevar este aprendizaje hacia algo significativo. También como educadoras podemos despertar elinterés o la curiosidad al niño acerca de algún contenido, la información que se entregue debe ser clara y organizada, este interés se despierta de acuerdo a la dinámica que se da en clases, es así que debemos ser didácticas, motivadoras, dinámicas, etc. Pero a su vez tampoco tenemos que exagerar los contenidos ya que esto lo llevaría a algo irreal, y de lo que se trata es que entreguemos aprendizajescoherentes y reales a los niños.
Cabe recalcar que a nivel de mi experiencia laboral, se han observado varios aprendizajes significativos en los niños, pero el mas significante para mí y el que más me llamo la atención fue cuando, estaba trabajando en el nivel de sala cuna mayor ( de 1 a 2 años)donde se realizo un paseo a la “estancia lolita” donde habían diferentes tipos de animales(llamas,alpacas, un puma, etc.) ellos tuvieron la oportunidad de observar de muy cerca estos animales, al retirarnos del lugar los niños iban muy contentos, e iban comentado lo visto, sin embargo a medida que pasaron los años, estos niños fueron creciendo y cuando estaban en el nivel medio mayor y transición aun se acordaban de la experiencia y sobre todo del puma y destacaban momentos que pasaron en esemomento. Es así que Ausubel plantea en su teoría del aprendizaje significativo, que este aprendizaje se guarda en la memoria a largo plazo, es decir que el alumno jamás se olvidara de este aprendizaje es por eso que pasa a ser significativo para el educando.



Teoría humanista; Carl Rogers está es una terapia centrada en el cliente, donde es él que tiene que ser capaz de comprenderse asímismo, y para un cambio en cuanto a su autopersepsion, de sus actitudes y del comportamiento, el terapeuta debe brindar una buena actitud frente al paciente, ser empático, autentico, debe ponerse en el lugar del otro, para que el paciente se pueda sentir en confianza para lograr desenvolverse y expresar sus sentimientos. ROGERS pretendía comprender y descubrir el cambio que sufre el paciente cuandose siente comprendido y aceptado por el terapeuta. Donde el paciente demostraría una relajación de sus sentimientos, un cambio en la forma que experimenta sus experiencias; lo lejano que lo ve al comienzo de la terapia o la poca aceptación, y al acceder a lo que ve lejano pasa como algo que tiene significado, y al finalizar, el paciente se siente libre y con una satisfacción inmensa ya que élmismo coopera con su terapia. Se pasa desde la incoherencia a la coherencia, y además hay un cambio en relacionarse con los demás expresándose más seguro de sí mismo.
Cabe decir que se ha podido apreciar la sicología humanista en los niños, por ejemplo: personalmente evidencie en un niño que tenía mucho miedo a un personaje animado(barney)él sentía un rechazo tremendo al ver este personaje,...
tracking img