Ensayo sobre crítica a actual politica exterior mexicana

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Facultad de Relaciones Internacionales
Universidad del Sur, Campus Cancún

2000- 2012: La debacle de la política exterior mexicana
A falta de poco más de un año de concluir el sexenio al mando del poder ejecutivo de Felipe Calderón Hinojosa y a diez años de darse la “alternancia” en el gobierno mexicano, México luce débil, sin rumbo y sin una verdadera política exterior que resalte la imagenfuerte que el país mostraba en décadas pasadas, independientemente de los asuntos internos. El motivo de este ensayo es demostrar que en diez años de gobierno panista, México es un país con una imagen deteriorada y sin fuerza en el exterior.
Setenta años duró el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al mando del Gobierno Federal, durante ese periodo México tuvo destacadas participaciones eneventos trascendentales en el ámbito internacional (participación en la segunda guerra mundial, el ingreso a la Organización de las Naciones Unidas, etc.), además de una constante y reconocida participación en foros internacionales, existía una postura en política exterior definida en principios básicos de no intervención de países imperialistas y de autodeterminación de los pueblos, principiosestablecidos por Genaro Estrada.
En mi opinión existen tres momentos o etapas decisivos que afectaron para bien o para mal la política exterior del país en la época contemporánea; el cardenismo (1934-1940), la apertura de México a la inversión extranjera (1988) con Carlos Salinas de Gortari y la alternancia en el poder con Vicente Fox Quesada (2000). Estos acontecimientos han marcado la forma en laque México se va a relacionar con los demás países.

El cardenismo: El auge
El contexto internacional en el que se da el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Río fue muy complejo; una guerra civil en España entre republicanos y la falange (encabezada por Francisco Franco) y estaba fraguándose la segunda guerra mundial, etc.
Después de la expropiación petrolera, las compañías recurrieron alos gobiernos de sus países (Estados Unidos e Inglaterra) y presionaron para que sus bienes fueran devueltos pero el esfuerzo resultó en vano, Estados Unidos recomendó llevar el caso ante un juzgado internacional pero el gobierno de Cárdenas se negó a la recomendación, aludiendo el respeto a la soberanía, el gobierno mexicano era fuerte y firme en sus decisiones, aunque al principio resintió elboicot comercial impuesto por Inglaterra, ya entrada la segunda guerra mundial, ese boicot desapareció y el estado mexicano se benefició de las exportaciones petroleras.
Otras decisiones en materia de política exterior fue la de condenar la ocupación de Austria y Etiopía por Hitler y Mussolini, respectivamente, y también el haber refugiado a más de 500 niños y ciudadanos españoles que se vieronafectados por la guerra civil en su país, gracias a esto último, la vida artística y cultural del país se enalteció porque muchos de esos refugiados eran pintores, pensadores, artistas, etc. México se veía beneficiado en el interior por las medidas tomadas en materia de política exterior.
México fue un país fuerte, reconocido y sobre todo respetado en el exterior.

El salinismo: La ola neoliberalDurante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se dio una apertura importante al capital extranjero, en diciembre de 1993 se realizó un cambio importante en materia económica y financiera: se promulgó la Ley de Inversión Extranjera, se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá, se ingresó a organizaciones internacionales prestigiadas como la OCDE lo quegeneró en la población una percepción de que “estábamos ingresando al primer mundo”. No hay mentira más grande.
Muchos critican la firma del TLC porque significó la supeditación de la economía nacional a los intereses económicos de EU, estas afirmaciones están bien fundamentadas ya que los resultados están a la vista; desempleo, inflación, pobreza extrema en varios puntos del país y una pésima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior mexicana ensayo
  • Ensayo sobre la cultura mexicana actual
  • Ensayo sobre política fiscal mexicana
  • reseña critica de la politica exterior
  • Política exterior mexicana
  • Politica Exterior Mexicana
  • Política exterior mexicana y brasileña
  • Ensayo sobre la modernidad del pensamiento político mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS