ensayo sobre cuento fantástico

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

























09/11/2012
Lengua y Literatura

Introducción

Muchos autores han intentado definir y dar una estructura concreta a la literatura fantástica, pero, como en el caso de muchas otras categorías ficcionales, resulta imposible limitar tan basto universo imaginario a unas simples reglas para clasificar creaciones literarias.

Lo que se intentarácon esta monografía será observar la literatura fantástica desde el punto de vista de algunos autores importantes del género y principalmente desde Cortázar, autor con el que hemos trabajado durante el año.

El dilema de “lo fantástico” no se trata de definir si el mundo presentado tiene una explicación lógica o si es aceptado como natural. Como afirma Julio Cortazar lo fantástico es eso quesurge de nuestra propia psiquis, cuando una sensibilidad preparada para ese tipo de experiencias percibe que las leyes habituales no se cumplen del todo o solo lo hacen parcialmente.

Es necesario replantearnos las categorizaciones que hemos asimilado sobre la literatura fantástica, para volver a dar lugar a que lo fantástico suceda.

A partir de varios cuentos de este autor (todos los cuentospertenecientes a Bestiario: “Casa tomada”, “Carta de una señorita en París”, “Lejana”, “Ómnibus”, “Cefalea”, “Circe”, “Las puertas del cielo” y “Bestiario”; y de Final del juego: “Los Venenos”, “Después del almuerzo”, “La noche boca arriba” y “Final del juego” trabajaremos las categorizaciones comunes de lo fantástico, para plantear que muchas veces el hecho literario escapa de toda clasificaciónestructurada y concluir que la literatura fantástica es un género por sí mismo.















Desarrollo

Respecto del origen de lo fantástico, Adolfo Bioy Casares, en el prólogo de “Antología de la literatura fantástica”; afirma que elementos como los aparecidos, los fantasmas y los sueños pueblan las ficciones fantásticas desde antes que existiera la literatura.Remontándonos a la Edad Media, la cosmovisión sobrenaturalista de la época hizo posible el surgimiento de relatos en los que, elementos sobre naturales eran posibles; por ejemplo: las hadas y la magia, así como los milagros y el accionar del mal sobre la vida humana; todo esto de una manera naturalizada.

Ya en la modernidad, como consecuencia de los conflictos afrontados por el pensamiento europeo a partirdel Romanticismo; el relato fantástico comienza a tomar forma como tal. Hacia finales del siglo XVIII cobra gran importancia la novela gótica. Según Todorov esta se encuentra estrechamente vinculada a lo fantástico, ya que en este tipo de relatos se dan dos tendencias: lo sobrenatural que puede ser explicado y lo sobrenatural aceptado.

Con la secularización de la vida cotidiana la literaturafantástica va perdiendo fuerza. Las transformaciones ideológicas, el avance de las ciencias fueron dejando excluido la posibilidad de lo mágico y lo extraño.

Sin embargo, y paralelamente en el siglo XVIII, la literatura fantástica comienza a cobrar una nueva importancia, de la mano del mundo inconsciente del pensamiento, caracterizado como una zona oscura de la mente humana. Es decir, que elmundo de las ideas, lo psicológico, comienza a cobrar mayor importancia sobre la vida cotidiana, y esto se ve reflejado en la literatura fantástica.

Dada la versatilidad que caracteriza al cuento, es allí donde la narrativa fantástica se desarrolla principalmente. En este ámbito, y a diferencia de lo planteado por Todorov, la producción podría ser múltiple; ya que en él podemos incluir relatosde horror, sobrenaturales e innumerables experiencias humanas en las que la duda es el principal tema.

Tendríamos que salirnos de la definición de Todorov sobre lo fantástico para atender al hecho de que muchos relatos se centran en la duda sobre lo que se está narrado de múltiples maneras.




La interpretación del lector en el género fantástico

Para poder conocer el límite entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ‘El cuento de la patria’
  • Ensayo Sobre El Cuento
  • ensayo sobre el cuento en honduras
  • Ensayo sobre rendicion de cuentas
  • Ensayo sobre cuentos de amor.
  • Ensayo sobre el cuento
  • Ensayo Sobre Cuentos Grotescos
  • Ensayo sobre el cuento "a la deriva"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS