Ensayo sobre derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El derecho fiscal, nos indica el conjunto de normas jurídicas creadas por el poder púbico para que el estado este facultado para allegarse recursos y cumplir con las funciones y las atribuciones conferidas.
Se dice que el termino fiscal, proviene de la antigua Roma en la que el jefe de familia asumía un conjunto de obligaciones, siendo una de ellas llevar una especie de libro dediario, en el que de manera escrupulosa debía anotar todos los ingresos y gastos del grupo familiar. Este documento servía de base para el cálculo y determinaciones de los impuestos con los que anualmente debía contribuir. Por lo anterior, una vez al año se presentaba en su domicilio el recaudador, revisaba el libro de diario y le notificaba la cantidad a pagar, la que debía ser cubierta deinmediato, mediante el deposito de su importe en la ranura que para tal efecto tenia la bolsa o cesto, llamada “fiscum” que el recaudador llevaba adherida al brazo y herméticamente cerrada.
Comúnmente los recaudadores fueron identificados como “fiscum”. Posteriormente el termino se utilizo para identificar al órgano del Estado encargado de la recaudación de los tributos. De tal manera que el termino“Derecho Fiscal se refiere al conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del fisco, entendiendo por fisco el órgano del Estado encargado de la determinación, liquidación y administración de los tributos”.

DESARROLLO

¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACION FISCAL?

La estructura se basa en los siguientes elementos a que hace mención la ley de coordinación Fiscal.1. Convenios o acuerdos de adhesión al sistema nacional de coordinación fiscal. Es la concentración de voluntades entre dos entes de derecho publico, o sea, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico en representación del ejecutivo Federal, y los estados que quieran integrarse al sistema nacional de coordinación fiscal, debiendo ser aprobado dicho convenio por su legislatura
2. Convenio oacuerdo de colaboración administrativa en ingresos coordinados. La secretaria de Hacienda y Crédito Publico y las entidades convienen con el fin de administrar ingresos federal, que comprenden las funciones del registro federal de contribuyentes, recaudación, fiscalización y administración, ejercidas por las entidades a cambio de determinados estímulos.
3. Coordinación de derechos. Los estados podránno coordinarse en derecho sin perjuicio de continuar apegados al sistema nacional de coordinación fiscal.
4. Convenios en material de puentes de peaje. En junio de 1992 se adiciona la ley de coordinación fiscal para permitir la agrupación de la federación, los estados y los municipios a fin de que, con aportaciones de cantidades iguales, se forman fondos destinados a la conservación,mantenimiento, reparación o ampliación de obras de vialidad en los municipios con puentes de peaje operados por la federación. La aportación de esta ultima tenia como limite hasta 1996 el 10% de lo obtenido por la operación del puente.
5. Fondos de operación federales. Son los recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de los estados. Distrito federal y, en su caso de los municipios,condonando su gasto al cumplimiento de los objetivos que para que cada tipo de aportación establece la ley coordinación fiscal. Dichos fonos se determinan cada año en el presupuesto de egresos de la federación. Al respecto el articulo 25 del la LCF señala que, con independencia de lo preceptuado en los capítulos I a IV de esa ley respecto de la participación de los estados, municipios y el distritofederal en la recaudación federal participable, se establecen aportaciones federales como recursos que la federación transfiere a las haciendas de los estados, Distrito Federal y en su caso, e los municipios, además, condicionan su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación dispone esta ley, en cuanto a los fondos siguientes:
I. Fondo de aportaciones...
tracking img