Ensayo sobre derecho procesal administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la implantacion de sistemas judiciales en los estados y la diferenciacion de cada uno de los procesos que se enmarcan en los documentos constitucionales, se ha querido hacer un breveanalisis de lo referente al derecho procesal

Hoy en día nos encontramos en un mundo donde, para llevar a cabo la tarea del estado de una forma mas eficaz y eficiente, es necesario hacer una tridivisionde poderes. Basándonos en la concepción de Montesquieu de la tridivision de poderes, podemos afirmar que esta surgió con el fin primordial de evitar la monopolización del poder, puesto que, hay quetener de presente que todo órgano que ejerce poder, naturalmente tiende a abusar de él. Bajo este precepto se hace necesario distribuir ese poder estatal, en diferentes órganos.

Cada una de lasramas del poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cumplen una función especifica. La Rama Judicial, según Montesquieu, debe estar separada de la ejecutiva y de la legislativa, puesto que, de estarimplícitas, la Rama Ejecutiva y la Judicial, implicaría una fuerza opresora y determinada por la coacción; por otra parte, la Rama Legislativa y la Judicial, implicaría poder disponer de la vida y de laspropiedades de los ciudadanos, ya que el juez seria el mismo legislador. Aunque el principal objetivo, aun en los países más estrictos, como Inglaterra, ha sido el adjudicar a distintos órganos lasfunciones del estado, es bastante evidente que en esta separación no existe rigurosamente una delimitación absoluta de las funciones.

La Rama Administrativa o Ejecutiva, es aquella que se enfoca en lasrelaciones públicas establecidas. La Legislativa, encargada de la formulación de las normas generales y obligatorias y por último la Judicial que es la encargada de dirimir controversias. Todas estasa su vez, deben perseguir la realización del bien común.

En "El Federaliza" Hamilton, afirma que no hay ninguna forma en que los departamentos, como así los designa, Legislativo, Ejecutivo y...
tracking img