Ensayo sobre derechos de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE QUITO

TEMA:

ACTO DE COMERCI O LA MUJER Y EL ACTO DE COMERCIO DEL CÓDIGO DE COMERCIO ECUATORIANO

INTEGRANTES: GLADYS APOLO SONIA RODRÍGUEZ MATERIA: DERECHO MERCANTIL

INTRODUCCIÓN
Desde los comienzos de la historia el rol de la mujer en la sociedad ha sido limitado, inclusive en las religiones se consideraba que ésta debe ser protegida y debe estar alservicio del hombre que la haya elegido como esposa; a someterse a sus órdenes y muchas veces a su voluntad.

En la antigüedad y según constan en las escrituras, era permitido para el hombre todos los privilegios, ellos podían casarse en varias ocasiones y las mujeres en rol de esposas simplemente debían someterse a la costumbre o ley imperante en ese entonces. La discriminación de las mujeres hasido constante.

Esta forma distorsionada de ver la vulnerabilidad de la mujer, por ser tratada como el sexo débil del género humano, ha permitido que en muchos lugares del mundo, inclusive constituciones y leyes, se cometan atropellos de distinta índole en contra de la Mujer y sus derechos, que deberían ser respetados no considerando su aparente debilidad ante el hombre, sino tomando en cuenta lacondición de ser humano y la igualdad de condiciones en las que deberíamos vivir.

Desde donde conocemos la historia ha venido dando privilegios a los hombres y sobre todo las leyes estuvieron constantemente en sus manos, razón por la cual, estuvieron en la capacidad de legislar a su favor y perjudicar los derechos de las mujeres.

Aún en el siglo veintiuno vemos como el machismo impera enesta sociedad, lastimosamente las propias mujeres son las que no damos valor a nuestra vida, ni a nuestros derechos, inconscientemente o por costumbre las madres hacemos grandes diferencias entre los hijos hombres y mujeres al momento de realizar las

tareas del hogar, salidas con amigos, asistencia a fiestas, permisos varios, etc., esto a dado pie a que desde nuestra cuna se fomente el machismo.En la lucha por ocupar un puesto digno y sobre todo por obtener la igualdad de condiciones y derechos ante los hombres, la sociedad de ayer y de hoy pierden varias mujeres valiosas, mujeres que han dado sus vidas para lograr ser iguales, dejarnos un legado a las generaciones venideras, las generaciones que debemos estar obligadas a continuar con la lucha por la igualdad de trato, oportunidadesy condiciones en todo lo concerniente a nuestro desenvolvimiento en la vida y la sociedad.

DESARROLLO
Las sociedades del mundo en su constante evolución crearon leyes y normas que rigen su diario vivir, su desenvolvimiento en la sociedad y el comercio.

Así se creó el primer código que regiría el comercio en Francia y desde ese entonces se han modificado los tratados dependiendo de lasexigencias y costumbres de cada país. Como es de suponer en la edad media el comercio era dirigido básicamente por los hombres, lo que debemos entender motivó a emitir reglamentos a favor de ellos y proteger los bienes que, al verse obligados a salir en busca de la mantención del hogar eran dejados en manos de sus esposas.

Partiendo del primer código de comercio allá por el año 1807, se hanelaborado los códigos de comercio actuales, que desde ese entonces hasta estos días no han tenido mucha variación y por ser el resultado de una sociedad que vivía en otras condiciones, hay algunas contradicciones entre leyes, derechos adquiridos en luchas constantes por la igualdad de género y sobre todo en derechos humanos.

En nuestro país el Código de Comercio

publicado el 20 de agosto de 1960,ha

sufrido varias modificaciones, mismas que serán analizadas en lo que al acto de

comercio se refiere, comparando con varios Códigos de Comercio vigentes en otros países, Código Civil y La Constitución de la República del Ecuador. A partir de éstos documentos analizaremos el Art.12, 13 y 14 del Código de Comercio Ecuatoriano

Código de Comercio Ecuatoriano
Art. 12 B En el caso de la...
tracking img