Ensayo sobre desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE
A continuación en este ensayo se abordaran temas de interés general, teniendo como objetivo primordial explicar que es el desarrollo sustentable, así como también exponer situaciones o problemas que ponen en peligro el equilibrio de la relación entre el humano y el medio ambiente.
Para comenzar el término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se refiere alproceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, sin descuidar la conservación y protección del medio ambiente, haciéndonos conscientes de que así como nuestra vida tiene un límite, los recursos naturales también son limitados, y debemos usarlos sabiamente de manera de no comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. En su definición más formal según elInforme Brundtland (1987), postulado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas el desarrollo sustentable se define como: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.” 1
El desarrollo sustentable se puede dividir en tres ámbitos que por lo regular van de la mano enun crecimiento conjunto, y llevan una relación estrecha en cuanto a los objetivos principales que buscan cumplir:
• Disminuir la pobreza.
• Permitir al ser humano relacionarse con el medio natural del cual es proveniente, pudiendo de esta forma aprender de él.
• Resolver problemas sociales.
• Satisfacer las necesidades primordiales y extra-ordinarias del hombre definiendo proyectos viablespara lograr una convivencia armónica tanto de las sociedades como del hombre con el medio.
Dichos ámbitos son:
Económico: ámbito necesario para la creación de empresas que impulsen el desarrollo tecnológico, así como también es necesario para la preservación del ambiente.
Social: este aspecto se refiere a las consecuencias de impacto social que tienen las empresas en su proceso de desarrollo,así como también el impacto que causan estas mismas a la sociedad al momento de inferir en el medio.
Ambiental: se refiere al medio que es afectado por las empresas debido a la demanda que la sociedad que le causa a las empresas al tener necesidades.

El desarrollo sustentable por otro lado se divide en dos niveles o sectores importantes:
Micro: se refiere a un sector pequeño que satisface lasnecesidades humanas primordiales dentro de centros pequeños de integración social como lo son la casa, escuelas, pequeños negocios…etc. Dentro de estas instituciones existe la fomentación de valores como el amor, el respeto y la importancia de la preservación del medio ambiente.
Macro: sector dentro del cual nos vamos a referir a las empresas de primer nivel, como lo son fábricas industrialesde producciones a grandes escalas y empresas de manufactura, estas son las más grandes consumidoras de recursos, dentro de estas sociedades, es decir dentro de la fuerza laboral incluyendo empresarios y jefes, en las últimas décadas se dice que es más importante primero llevar el producto a las personas a toda costa sin importar los medios, que preservar el ambiente, por lo cual los valoresreferentes a la preservación de los recursos naturales son mínimos ya que lamentablemente en estos tiempos es mucho más valioso un millón de pesos que 300 hectáreas de bosque.

Dicho lo anterior podemos entrar en discusión de un fenómeno social que de un cierto modo está poniendo en peligro el medio ambiente y el desarrollo humano, mas sin embargo en otros aspectos ha sido de gran ayuda para lassociedades en el sentido cultural, estoy hablando de la globalización, un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, fomentando un acelerado desarrollo tecnológico, así como también a través de una serie de transformaciones sociales,...
tracking img