Ensayo sobre diseño sismico de edificios

Páginas: 28 (6832 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
ENSAYO SOBRE SISMOS Y DISEÑO SISMICO DE EDIFICIOS

Nombre: Elizabeth Leyton.
Carrera: Construcción Civil.
Nivel: 4° año, Diurno.
Profesor: Alejandro Olivos.
Modulo: Análisis Estructural II
Fecha: 08-11-2011.
INTRODUCCIÓN

Después de los desastres ocurridos en Japón, Haití y Chile, la sociedad es muy sensible al tema de los sismos.
Sismo, temblor o terremoto corresponden a un mismofenómeno, la costumbre arraigada en Chile y en muchos países latinoamericanos tiende a llamar sismo o temblor a aquel movimiento telúrico que causa daños menores y escasas víctimas, y terremoto al que tiene una dimensión mayor en ambos sentidos. 

El gran terremoto, magnitud 8.8 (MW), que ocurrió el 27 de Febrero a las 03:34 a.m. (hora local) en la zona central de Chile, se originó debido aldesplazamiento súbito de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana en un área que se extiende aproximadamente desde la Península de Arauco por el sur hasta el norte de Pichilemu, cubriendo unos 450 km de longitud en dirección prácticamente nortesur por un ancho de unos 150 km. Esta zona de contacto entre las placas, cuya expresión superficial es la fosa marina que se ubica unos 130 km de la costa haciael Oeste, se localiza a lo largo del plano inclinado que define el área de fallamiento causante del terremoto.

Luego de la ocurrencia de cualquier sismo en la zona de subducción, es de esperar que ocurran réplicas, aunque sean detectadas solamente de manera instrumental. Es un proceso natural ya que el campo de tensiones internas en las placas así como en la zona de contacto se ha alteradoconsiderablemente luego de la ocurrencia del evento mayor. Las réplicas ocurren principalmente en la zona que ha sido fracturada como también en los extremos de la zona de ruptura, en este caso tanto el extremo norte (V Región) como el extremo sur (VIII Región). Las réplicas posiblemente continuarán por varios meses más y su magnitud debiese disminuir al igual que su frecuencia; sin embargo, no esposible descartar la ocurrencia de réplicas de magnitud significativa.

Es necesario destacar que las probabilidades de ocurrencia de un evento de las mismas características, es decir, la activación de la falla que genere un terremoto de magnitud 8.8 en la misma región, son muy bajas.

Estimaciones preliminares de desplazamiento ocurridas en la falla alcanzan a valores del orden de 10 a 12m. Para permitir desplazamientos de este orden en el futuro, es necesaria la acumulación de energía elástica durante decenas de años, ya que la tasa de convergencia es del orden de 6.7 cm/año.

SISMOS Y DISEÑO SISMICODE EDIFICIOS

LA GENERACIÓN DE UN SISMO
Se produce en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía setransmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones.
En la actualidad se reconocen tres clases generales de terremotos: tectónicos, volcánicos y artificiales. Los sismos de la primera de ellas son los más devastadores. A la zona del interior de la corteza terrestre donde se produce el sismo se le llama hipocentro o foco; si este punto se encuentra a menosde 70 km. de la superficie se dice que es un sismo superficial; si está entre los 70 y 300 km. es un sismo intermedio; si está en zonas más internas se trata de un sismo profundo.
A la zona de la superficie situada en la vertical del hipocentro se le llama epicentro; es el punto del exterior donde el seísmo se manifiesta con mayor intensidad. Para localizar el epicentro de un sismo se recurren alas llamadas isosistas; éstas son líneas que se obtienen uniendo sobre un mapa los puntos en los que el seísmo ha tenido la misma intensidad.

PLACAS TECTONICAS
Una placa tectónica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño sísmico y tipo de edificios
  • Diseño Sismico Edificio Luza Met Dinamico
  • Diseño Sísmico Y Tipo De Edificios
  • Ensayo sobre cultura y diseño
  • Ensayo sobre las carpetas de diseño
  • Ensayo Sobre Diseño De Redes
  • Ensayo sobre diseño grafico
  • Ensayo sobre el diseño bibliografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS