Ensayo sobre el "alzheimer"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ALZHEIMER

El Alzheimer es tal vez la más importante enfermedad neurodegenerativa por su presencia y naturaleza destructiva, a tal punto de constituir un grave problema de Salud Pública. Por tanto, es la principal causa de demencia en la vejez.
Como definición de este trastorno podríamos decir que: “el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa donde se altera la estructura yfunción del SNC, y da lugar a un tipo de demencia progresiva y crónica, en edad media o avanzada, caracterizada por la pérdida de la razón, de la memoria, de la percepción y del sentido de la orientación”.
Empezaré hablando de los avances que se han ido descubriendo a lo largo del tiempo. Actualmente, el conocimiento de la enfermedad ha mejorado mucho a lo largo del tiempo y dependiendo deltipo de Alzheimer y del tratamiento que se aplique, en algunos pacientes se estabiliza. Día a día se está avanzando en las investigaciones sobre esta enfermedad, no sólo en lo que respecta a su biología y a las pautas de cuidado y de comportamiento. En los últimos años la medicina ha avanzado mucho en la lucha contra el cáncer, el sida, mientras que frente al Alzheimer sigue sin haber solución, unode los motivos puede ser porque el Alzheimer nos asusta más: con las otras tu cuerpo está muriendo, pero la mente permanece intacta. Por el contrario, el Alzheimer deja todo intacto menos tu cerebro, te roba a ti mismo, tu personalidad, hasta que un día, mueres asfixiado porque te olvidas de tragar. Hoy se sabe que, aunque sea prácticamente imposible de detectar, el mal puede iniciarse cuarentaaños antes de que se presenten los síntomas. Por eso uno de los objetivos de los investigadores es poder encontrar indicios, marcadores biológicos y tecnologías capaces de detectarla antes de que comience a manifestar sus síntomas, esto serviría para intentar detener su desarrollo y para conocer mejor su evolución. Nadie está a salvo de esta patología. El cerebro de todos nosotros, aunque no estéenfermo, se desgasta. A partir de los 50, perdemos cada día un 5% de las neuronas y van apareciendo alteraciones parecidas a las del Alzheimer, por eso a medida que nos vamos haciendo mayores nuestra memoria se debilita, ya que, son más las neuronas que se destruyen que las que se generan. En este momento las investigaciones para encontrar la solución a este mal están volcadas en las células madre,bien adultas o por fecundación in Vitro, ya que estas tienen la capacidad de convertirse en células de cualquier tipo, por lo que podrían reparar o sustituir a otras que están dañadas. Cuanto más se investigue y cuanto mejores sean los instrumentos, habrán más posibilidades para curar está enfermedad. España es uno de los países donde más donaciones se realizan (ojos, riñones, corazones), pero nohay muchos que sepan que donar un cerebro muerto, de pacientes que sufran Alzheimer, puede ser muy útil para las investigaciones de esta enfermedad, por lo que quizás, muchas familias deberían plantearse esta posibilidad y así poder contribuir todo lo posible para que este mal desaparezca.

Es muy frecuente que a lo largo de la enfermedad se produzcan cambios en la conducta y personalidad delos enfermos, como por ejemplo: alucinaciones, insomnio, agresividad, ideas delirantes, repetición de preguntas, intentos de huida… la mejor forma de afrontarlos es que el cuidador intente mantener el control de la situación y permanezca calmado, ya que de poco o nada sirve razonar con ellos, porque no pueden hacerlo, por lo que la mejor solución es distraerlo con otra cosa que le resulte divertida.Pero no todos estos síntomas están presentes, ni del mismo modo, en quienes padecen Alzheimer, se dice que este mal tiene tantas caras como enfermos existen. A pesar de esto, en casi todos los casos el problema empieza de un modo similar, evoluciona con el mismo declive gradual y finaliza con una fase terminal muy parecida. Saber cómo es esa evolución puede ayudar mucho al enfermo y a sus...
tracking img