Ensayo sobre el amor en platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción.............................................................................................................. 2

El Banquete.................................................................................................................2

El Fedro..................................................................................................................... 8Bibliografía................................................................................................................ 13

Introducción

Platón emprendió su particular búsqueda de las definiciones universales e intentaba llegar a ellas mediante un sistema dialéctico en el sentido etimológico de la palabra, es decir, con los numerosos diálogos que escribió a lo largo de su vida. Cadauno de ellos era una investigación y un intento de definir conceptos como la justicia, el alma, el conocimiento, o, como es el caso que nos atañe, el amor.
Los diálogos en los que Platón se ocupó del amor fueron el Banquete y el Fedro, en los que abordó el tema desde diferentes perspectivas intentando encontrar una definición del amor como tal, no de elementos accesorios ni cosas cercanas a él,sino delimitar la naturaleza del amor.

El Banquete

El Banquete no es un diálogo propiamente, sino que se trata de una obra estruturada en una serie de discursos pronunciados por personajes importantes de la época y cada uno de ellos nos muestra diferentes visiones del amor.

En primer lugar, encontramos el discurso de Fedro, que hace una exaltación del dios Eros, alabándolo por ser elmás antiguo y el causante de los mayores bienes para los hombres.
El amor ennoblece al hombre y crea en él un afán de superación, de intentar obrar honradamente, pues nadie desearía jamás ser sorprendido por su amado haciendo cosas vergonzosas. Partiendo de la base de que el amor hace a las personas mejores y más nobles, e incluso valientes, afirma que un ejército formado por amantes y poramados sería prácticamente invencible, pues cada uno debería mostrar su valor y sus virtudes para no decepcionar a su amado.
Siguiendo con la idea de la valentía y el arrojo proporcionados por el amor, Fedro relata como el amante está dispuesto a morir por su amado como no lo haría ninguna otra persona en el mundo, ni siquiera un familiar suyo. Esto se ve ejemplificado con figuras de la tradicióngriega como lo son Alcestis, dispuesta a morir por Admeto, o Aquiles, dispuesto a vengar la muerte de Patroclo aunque para ello tuviera que pagar con su propia vida.
El broche final de toda esta exposición lo pone exaltando al amante por encima del amado, pues éste se encuentra en un estado de ἐνθουσιασμóς, es decir está poseído por un dios y se encuentra más cercano a la divinidad que cualquierotro individuo.

El segundo discurso que aparece es el de Pausanias, quien introduce la idea de la existencia de dos Eros diferentes que proceden de dos Afroditas distintas. El primero, el llamado Eros Pandemo, viene de la Afrodita hija de Zeus y Dione, y el segundo, el Eros Uranio, de la hija de Urano.
El Eros de Afrodita Pandemo es vulgar, es aquel con el que se aman los hombresordinarios, los que aman tanto a mujeres como a hombres y, de ambos, se interesan más por su cuerpo que por su alma. Éste es inestable, pues al marchitarse la hermosura del cuerpo, se marchita el amor con ella, violando así las palabras y promesas hechas.
El Eros de Afrodita Urania es el verdadero. Este amor está dirigido a un carácter, independientemente del cuerpo que tenga. Este carácter debe serfuerte, inteligente, lo que se identifica con lo masculino. Es mejor que el otro Eros porque al darse cuando ambas personas se encuentran en sus plenas facultades mentales, no hay arrepentimientos posteriores y ambos son conscientes de que deben ser consecuentes con sus actos y sus decisiones, por lo que no eligen de manera caprichosa.
Explica que en Atenas, a diferencia de otras regiones como...
tracking img