Ensayo sobre el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema: ¿Cuál es el origen de una guerra?

Introducción
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su casodestrucción del enemigo.
La guerra durante mucho tiempo solo ha servido para demostrar la superioridad de uno sobre otro, y es esto lo que nos lleva a pensar que no solo se ataca por hacer daño, ni por vencer a alguien, sino por el simple hecho de tener conciencia de la fuerza misma. Es cierto que debemos conocer nuestras propias debilidades así como nuestras virtudes para después tratar decomprender las de alguien más, pero debemos tomar en cuenta que también debemos tener dos virtudes muy importantes que nos menciona Maquiavelo la astucia de un zorro y la fuerza de un león. Pero la guerra que tiene el hombre en su interior es la q hace entre lo real y la fantasía, entre el tener y el desear, aquella que no lo deja aceptar su realidad, si no solo adaptarse a ella, pero que esta encierto momento la adaptación solo es acomodarse o ajustarse, con esto trae como consecuencia que tarde o temprano el hombre se vea dominado por su ser que nunca a podido olvidar, por aquel ser primitivo que anhela y busca superioridad, aquel ser que se ve regido por la ley de mas fuerte. Desde un aspecto mas espiritual la guerra fue algo que el Dios en que muchos creen permitió para defenderse deaquellos que estaban en su contra, y aquellos que estaban en su contra eran pecadores de ahí que venia una lucha interna pues de acuerdo al libro sagrado en una persona deben existir tres elementos: el amor, la fe y la esperanza, siendo el más importante el amor, y, a pesar de que no tengamos fe ni esperanza podemos estar en paz con nosotros mismos, pero al faltar el amor nos sentimos vacios ysentimos la necesidad de satisfacer esa necesidad de satisfacer el amor (corporal o emocional…), cuando todo esto nos falta surge algo en el hombre, es la codicia y por medio de la codicia comenzamos a envidiar todo lo que vemos así pues comenzamos una lucha con nuestro propio ser tratando de obtener lo que los demás tienen, la necesidad personal pues nos llevara al conflicto con los demás.
¿Cuál es elorigen de una guerra?


Diferentes definiciones de guerra

* La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su casodestrucción del enemigo.

Se entiende pues que no es otra cosa más que un conflicto de intereses y necesariamente se dará dentro de un marco social basado en intereses de los diferentes grupos sociales.

* Aristóteles decía que la guerra sólo sería un medio en vista de la paz.

Y según este autor vemos que tiene la creencia de que este es el único medio por el cual se puede obtener paz, alparecer es un concepto que tiende a lo primitivo.

* Lucha armada entre dos países.

Necesariamente se hace mención de los medios armados, pero en cambio Sun Tzu nos menciona que quien los usa como ultimo medio en la guerra es el mejor estratega.


Pero siguiendo en la idea de que la guerra tiene un origen en lo singular, es decir en la codicia del hombre pasaremos aconceptualizarla para establecer una conclusión:

* Deseo exagerado de poseer cosas que se consideran buenas.
* Desear riquezas con ansia.
* Afán de poseer algo

Los conceptos coinciden en que siempre buscaremos lo que satisfaga una necesidad que bien puede ser innecesaria, pero solo por el hecho de quererlo lo tenemos en un concepto de algo que brinda bienestar.


Si bien es...
tracking img