Ensayo sobre el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sun Tzu y su aporte a laS EMPRESAS PARA CONSEGUIR UNA estrategia empresarial exitosa
En el mundo actual las empresas y la globalización se han encargado de darle un matiz diferente a lo que era hacealgunas décadas, en cuanto a las estrategias empresariales, sin importar la nación o la procedencia de las mismas. Hoy en día las empresas buscan, no solamente establecerse y desarrollarse, sino quetambién necesitan perdurar en el tiempo, es por eso que día tras día se deben enfrentar a entes que los afecten tanto en su ámbito interno como externo, con el fin de superarlos y subir escalones paraconseguir ser la mejor.
Como se pudo observar en la lectura propuesta, las técnicas utilizadas por Sun Tzu durante el proceso de la guerra, son netamente aplicables a la situaciones actuales de lasorganizaciones pues nos demuestra como, con estrategias simples pero efectivas, se puede conseguir superar a los rivales sin tener que morir en el intento; para conseguir lo anterior la organizacióndebe seguir una “ruta” de actividades, las cuales se deben interrelacionar unas con otras a fin de unificar los objetivos personales del grupo con los de la empresa en si, para así poder partir de laidea de Sun Tzu que afirma: “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima”. Se entiende entonces que el primer paso que debe seguir cualquier organización es conocerse a simismo (sus fortalezas y debilidades) y darse a conocer desde el interior hacia el exterior a fin de que cada trabajador se sienta identificado con el propósito y los deberes de la organización; paraque esto suceda a plenitud, debe entrar a jugar el rol del director de la empresa, quien tiene a su cargo la dirección de la estrategia y la motivación constante de su “ejercito” (trabajadores).
Elsegundo paso se basaría en conocer al enemigo y determinar cuales son sus puntos fuertes y débiles y así definir la estrategia a utilizar para agotarlo sin necesidad de desgastar los recursos propios....
tracking img